Política

La oposición bizkaina pide medidas "valientes y estructurales" a la Diputación

Tanto EH Bildu, como Elkarrekin Bizkaia y el Partido Popular piden al Ejecutivo foral cambios en sus políticas

Bilbao

La oposición ha tomado la palabra durante el Pleno de Política General celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha reclamado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, medidas fiscales que contribuyan al reparto de la riqueza con una fiscalidad que garantice servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía a través de "una recaudación justa y progresiva".

Ilardia ha querido transmitir ilusión por "trabajar movida por la esperanza activa, dejando atrás la espera pasiva que traen consigo los discursos catastrofistas". En su discurso, la portavoz abertzale ha advertido sobre la urgencia de tomar medidas "valientes y estructurales" para hacer frente al cambio climático porque "no hay solución reformista a la crisis energética y la inflación tiene sus causas y hay que abordarlas tomando medidas de choque". En este sentido, ha asegurado que esas medidas hay que tomarlas "para ayudar a las personas y colectivos que peor lo están pasando".

Elkarrekin Bizkaia

La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU en Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha instado al Gobierno foral a "abandonar esquemas caducos y alejarse de las recetas de recortes", así como a "acompañar con sus actuaciones" la idea "ya asumida e incorporada a su discurso de construir país por y para la gente".

De Madariaga ha reconocido "el esfuerzo y sacrificio" de la ciudadanía para afrontar las consecuencias de una crisis que no acaba" y ha advertido de la "preocupación" de los vizcaínos "por la falta de certezas, por la falta de seguridad y confianza en un futuro que no termine por llevarse por delante todo aquello que sostiene sus vidas y su bienestar".

Tras destacar que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha hecho política "sobre cuestiones que afectan e interesan a la mayoría social" y está "llevando la esperanza a la gente, proporcionando certidumbre y futuro", ha afirmado que Bizkaia "tiene que sumarse y adaptarse también a las nuevas recetas" y "abandonar esquemas caducos y alejarse de las recetas de recortes".

Partido Popular

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Eduardo Andrade, ha pedido a la Diputación que aborde "cuanto antes" una reforma fiscal porque "urgen medidas para reactivar la economía". Además, ha censurado su "seguidismo" de la política fiscal del PSOE en Madrid y ha afirmado que, con la deflactación, PNV y PSE se han hecho "una enmienda a la totalidad" a sí mismos.

Andrade ha iniciado su intervención advirtiendo de la situación de "grave crisis económica" que "llevará sin duda hacia un futuro de lomás oscuro" si no se adoptan las "medidas inmediatas". Según el apoderado popular, "no han puesto en marcha los mecanismos que eviten los efectos de la crisis económica que está llamando a las puertas de los hogares de Bizkaia, salvo la deflactación de las tablas del IRPF".

En este punto, ha recordado que su grupo propuso la deflactación el pasado mes de junio, y "todos votaron en contra", por lo que ha preguntado al PSE-EE y al PNV si mantienen su oposición a "esta deflactación del IRPF, ahora al cuadrado, según anuncia el Lehendakari.

"De verdad que es impresionante la enmienda a la totalidad que se han hecho ustedes a sí mismos en este asunto, eso sí; sin sonrojarse", ha dicho, a la vez que ha censurado que fuera Urkullu el que presentará las deflactaciones "cuando es competencia de las diputaciones y no del Gobierno Vasco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00