Tribunales

Declaran culpable de asesinatos al acusado de matar a su esposa e hija en Abanto

Se enfrenta a penas de hasta 50 años de prisión

BILBAO, 22/09/2022.- Nueva jornada del juicio contra un hombre acusado del homicidio de su mujer y su hija en 2020 en la localidad vizcaína de Abanto y Zierbena, con la conclusiones e informes de las partes. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Bilbao

El jurado popular del doble crimen de Abanto ha declarado al acusado culpable de un delito sendos asesinatos a su esposa e hija con los agravantes de parentesco y género, como sostenían las acusaciones.

Con este veredicto, dado a conocer este miércoles, las 7 mujeres y dos hombres miembros del jurado han rechazado el argumento de la defensa, que mantenía que se trata de dos delitos de homicidio con circunstancias que atenúan la condena, como su adicción al alcohol y el padecimiento de una grave depresión.

Se enfrenta a penas de hasta 50 años de cárcel

El acusado reconoció durante el juicio haber matado a ambas mujeres golpeándolas con una maza de demolición en el cráneo y degollándolas después, en un arrebato que, según dijo, no pudo controlar, y que al día siguiente informó de ello a su familia, que después le denunció. Ahora se enfrenta a penas de hasta 50 años de prisión. Según las conclusiones a las que ha llegado el jurado, F.M.S. atacó primero a la madre, de 56 años, y después a la hija, de 24, en sendos "ataques por sorpresa" en los que "no hubo ninguna posibilidad de defensa".

El acusado "se aseguró" en ambos casos de que se produjera la muerte y "utilizó métodos que provocaron un gran sufrimiento" en las víctimas.

Agravante de género

Respecto a la agravante de género, en el veredicto se citan declaraciones de varios testigos del juicio que afirmaron escuchar del acusado frases claramente machistas, como que obligó a su mujer a dejar de trabajar "para que llevara una vida más tranquila; es su naturaleza" o las manifestadas por él mismo en el juicio: "las maté porque no quería que sufrieran", o ante un pretendido suicidio por su parte cuestionaba cómo podrían vivir sin él.

Otros testigos, según argumenta el jurado, hablaron sobre su actitud "autoritaria" ante ambas mujeres y su carácter narcisista y manipulador.

Sobre el alcoholismo, en el veredicto se indica que no existen pruebas que confirmen que le han visto borracho, ni informe que lo constate y respecto a su depresión, se establece que, tal y como mantienen los informes peritos, "no presenta alteraciones significativas y mantiene su capacidad volitiva y cognitiva".

También consideran probado que cuando informó a su familia de que había matado a su esposa e hija y les pidió cuatro horas para "suicidarse con tranquilidad", en realidad estaba pidiendo "implícitamente" que no le denunciaran.

El jurado también se ha pronunciado sobre un posible indulto o reducción de pena al acusado y se ha mostrado contrario.

Una vez publicado el veredicto, la magistrada tendrá que dictar sentencia, en la que detallará las penas de prisión que se impondrán al acusado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00