Música

¿Cómo seleccionan las orquestas a nuevos talentos?

En la Mesa de Cultura de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' recibimos a Gonzalo Martín Rodríguez, bilbaíno, músico de profesión y hasta ahora en Alemania. Ha conseguido ser seleccionado para tocar un mes de prueba en la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Cómo seleccionan las orquestas a nuevos talentos

Cómo seleccionan las orquestas a nuevos talentos

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664381596385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ganador del primer premio en el concurso internacional Anton Rubinstein y galardonado en varias ocasiones en el HMT Ensemble Wettbewerb, Gonzalo Martín Rodríguez ha participado en festivales de música de cámara en Europa y Estados Unidos, como el IMS en Prussia Cove, el festival HARMOS de Porto o el Ravinia’s Steans’ Music Institute en Chicago. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' lo hemos recibido para que nos cuente cómo es volver a casa a tocar en la OSB y cómo son los procesos de selección.

"Me fui buscando el camino que me inspirase", cuenta Gonzalo la historia de su marcha. "Alemania tiene una tradición musical increíble, es un país en el que ha crecido la música clásica y tuve la suerte de ir allí". Estuvo 7 años formándose, y también ha tocado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y Estados Unidos entre las que se encuentran el Carnegie Hall, Jordan hall, Gewandhaus Leipzig, Musikverein Wien, Philharmonie Berlin y Sendesaal Bremen.

A Borja le preguntamos cómo son los procesos, que tienen dos fases: el primero la audición, que Gonzalo superó, "y ahora viene la prueba de orquesta, lo triste es que solo puede quedar uno de los dos". Se estrenará con Rajmáninov, al piano.

Entre sus futuros compromisos se encuentra la Sinfonía Concertante de Mozart junto a Liza Fediukova y los Mainzer Virtuosi en el mes de Octubre. Tras comenzar sus estudios en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao de la mano de Rosa Gutiérrez fue becado por la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa para continuar su formación en Alemania y Estados Unidos de la mano de Tatjana Masurenko y Kim Kashkashian. Toca un instrumento de Jürgen Manthey de 2015 y un arco de Daniel Schmidt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00