Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Mikel Otero: "El riesgo de la pugna política existe, pero debemos llegar acuerdos al margen de las elecciones"

Entrevistado en Hora 14 Euskadi, Mikel Otero parlamentario de EH Bildu y responsable de transición energética, condiciona el pacto energético a la "voluntad inequívoca de superar la dependencia de los combustibles fósiles"

Mikel Otero: "El riesgo de la pugna política existe, pero debemos llegar acuerdos al margen de las elecciones"

Mikel Otero: "El riesgo de la pugna política existe, pero debemos llegar acuerdos al margen de las elecciones"

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664115511496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Alderdi Eguna ha regresado este domingo a las campas de Foronda y con él el mensaje del Lehendakari sobre la necesidad de afrontar el cambio de época desde la "acción, frente a la incertidumbre y la paralización". Iñigo Urkullu vuelve a tender la mano para alcanzar acuerdos de país, también en los Presupuestos, las medidas de emergencia social o en las bases para la transición energética.

"Lo que tenemos claro es que el pacto energético es necesario, debemos sentar las bases sobre lo que no se debiera mover en los próximos años en la política energética vasca". Así lo afirma Mikel Otero, parlametario de EH Bildu y responsable de transición energética en la coalición. Entrevistado en Hora 14 Euskadi, admite el "riesgo" que puede suponer la pugna política en el marco de la precampaña electoral, si bien "más allá de los desacuerdos, esperamos seguir haciendo el trabajo de fondo que no debe de estar sujeto en la política del día a día y las elecciones, sean cuales sean".

EH Bildu con quien el Gobierno vasco pactó las últimas Cuentas, así como las bases educativas, sienta así los pilares fundamentales de cara a proliferar los acuerdos que, en materia energética, pasan por "una voluntad inequívoca por superar la dependencia de los combustibles fósiles y la dependencia de la energía exterior", para lo que llama a pactar un calendario "dotado económicamente y bien planíficado".

Respecto al proyecto o de la empresa noruega Statkraft, que quiere instalar dos parques eólicos en Gipuzkoa en localidades gobernadas por la formación abertzale, Otero ha insistido en la necesidad de conjugar la pequeña escala "con instalaciones de mayor escala, que no deberían ser un problema para ser parte de la propiedad pública y comunitaria.

"La voluntad que ha mostrados Statkraft es que está abierta a desarrollar este proyecto con un esquema diferente, entendemos que es un esquema novedoso al que hay que darle una oportunidad, aunque todavía hay muchas incógnitas que despejar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00