Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Salud y bienestar

Jagoba Luengas, abogado laboralista: "Muchas personas con Covid Persistente han agotado el plazo para reclamar"

Los especialistas en Derecho Laboral instan a las personas con Long Covid a informarse, ahora que comienzan a expirar las incapacidades temporales

Jagoba Luengas, abogado laboralista: "Muchas personas con COVID Persistente han agotado el plazo para reclamar".

Jagoba Luengas, abogado laboralista: "Muchas personas con COVID Persistente han agotado el plazo para reclamar".

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664015644504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Han pasado dos años y medio desde que surgieran los primeros casos de Covid19 y se decretara el Estado de Alarma, y el número de personas afectadas de Covid Persistente sigue creciendo. Se calcula que representan el 10% de los infectados. Expiradas algunas incapacidades temporales, en A vivir que son dos días Euskadi, Jaboga Languas, abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, ha advertido de que para algunas personas ya es tarde, ya han vencido los plazos para poder impugnar.

Bizkaia se apoya en los pacientes para avanzar en la investigación de Covid persistente: "Existen hasta 200 síntomas posibles"

La OMS calcula en 17 millones el número de personas que en Europa arrastran los síntomas del Coronavirus. Es el caso de Karmele Irureta, que se contagió en marzo de 2020 y volvió a infectarse el pasado mes de julio. Vive con fatiga, padece deterioro cognitivo e insomnio. Ha puesto su caso en manos de abogados para lograr la incapacidad total. Su historia sale a la luz después de conocerse el primer caso de incapacidad absoluta en Euskadi, una mujer de Tolosa a la que la Covid le ha limitado la vida.

Según el último Boletín Epidemiológico de Osakidetza, la semana pasada (12-18 septiembre) fallecieron 8 personas de Covid, tres más que la semana anterior. Además, se registraron 781 positivos, 84 más que una semana antes, y había 7 personas en la UCI, una más que siete días antes.

La investigadora Nieves Embade, de CIC Biogune, está llevando a cabo el estudio "Marcadores Metabólicos en Long Covid" con el que pretende averiguar los cambios en el metabolismo después del contagio. Para ello, necesitan voluntarios afectados de Covid Persistente por lo que insta a los pacientes a prestarse para llegar a conocer la enfermedad y buscar tratamientos. Desde Long Covid Euskal Herria solicitan declarar la enfermedad como crónica y mayor formación sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00