Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
TIERRA Y MAR, PRIMER ESLABÓN

"El incremento de costes para el productor agroalimentario es tan brutal que no se puede repercutir en el consumidor"

En el espacio 'Tierra y Mar, primer eslabón' nos hemos acercado al plan de choque de la Diputación de Bizkaia destinado a ayudar los productores agroalimentarios y a la crisis que viven con el incremento generalizado de los costes de producción

Tierra y Mar, primer eslabón

Tierra y Mar, primer eslabón

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663948301193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', a través del espacio 'Tierra y Mar, primer eslabón' hemos conocido las preocupaciones de los productores agroalimentarios ante la crisis que está generando el crecimiento de los costes en el inicio de la cadena de valor. Y también, los propios productores nos han analizado de primera mano las medidas activadas en junio por la Diputación de Bizkaia para tratar de paliar las pérdidas que éstos están sufriendo.

Martín Uriarte, gerente de LORRA, representante de las cooperativas agroalimentarias de Bizkaia en Konfekoop y presidente del Foro Rural Mundial FRM, ha analizado precisamente la respuesta de la Diputación de Bizkaia ante las medidas solicitadas por su sector, un plan de choque de 10 medidas con un presupuesto de dos millones y un periodo de ejecución de seis meses. Explica Uriarte que "el hartazgo del sector, en el año pasado, acabó en una concentración y de ahí salió una reunión con el Diputado General. En ella nos dijo que si nos uníamos y hacíamos propuestas, él las escucharía y así fue." Tras ello, a finales de junio, la Diputación presentó en su plan "casi todo lo que habíamos pedido y era competencia del ente foral".

Explica Uriarte que están "satisfechos en la medida que se cumpla el plan, son medidas para 2022 y 2023 y hay una serie de reflexiones que pedimos, como son el plan de ayudas, el banco de suelos, el análisis de los pastos de montaña o los ataques de animales salvajes". Las ayudas de este plan, empezaron a llegar después de junio.

Para Martín Uriarte "lo prioritario era la falta de rentabilidad del sector y estas ayudas se suman a las del resto de instituciones". Yendo a ejemplos prácticos, "estas ayudas directas le van a dar un dinero en función del ganado que tenga para compensar esa pérdida de renta, porque hay que saber cuánto del precio final del producto le toca al ganadero".

Al debate se ha unido Aitor de las Heras, gerente de la central hortofrutícola de Bizkaia GARAIA SC ubicada en Mungia, que ha explicado como les va a ayudar en su caso este plan, "las ayudas van a ser para los productores, pero con los incrementos de costes, no van a ser para tirar cohetes". Y señala la situación actual de los productores ante esta crisis, "por suerte no hemos perdido ningún socio en lo que va de año, pero hay 4 o 5 de 35 que posiblemente acaben cerrando a corto plazo, porque los incrementos de coste son tan brutales que no se pueden repercutir al consumidor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00