Gente

Los irundarras Iñaki Goikoetxea y Maialen López recorrerán en un viejo coche 25.000 km de Sudamérica tras los pasos de los vascos

HEMEN GAUDE Euskaldun Urratsetan, es el nombre del proyecto con el que quieren visibilizar historias de vascos a través de videos y contenidos para las redes sociales

Iñaki Goikoetxea, nos habla del proyecto HEMEN GAUDE tras los pasos de los vascos en Sudamérica

Iñaki Goikoetxea, nos habla del proyecto HEMEN GAUDE tras los pasos de los vascos en Sudamérica

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663750636654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irún

Iñaki Goikoetxea y Maialen López partirán el 25 de septiembre y en los próximos 6-7 meses tienen la intención de recorrer 9 países de Sudamérica que tienen más relación con las y los vascos: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolicia, Perú, Ecuador y Colombia; comenzando en Buenos Aires (Argentina) y terminando en Cartagena (Colombia).

El objetivo del proyecto, que lleva por nombre HEMEN GAUDE Euskaldunon Urratsetan, es dar difusión a historias de vascos a través de videos y contenidos pensados para las redes sociales: estudiantes de euskera, las comunidades de los centros vascos, músicos, dantzaris, deportistas, profesores/as, artistas y creadores/as, cooperantes… Se quiere contar la presencia que han tenido y tienen las y los vascos/as en este mundo globalizado, recuperando las vivencias de las personas que emigraron desde aquí y haciendo referencia a las relaciones históricas, sociales y artísticas. Según nos cuenta Iñaki Goikoetxea, "se han hecho documentales y programas de televisión sobre este tema, pero no hay tanto material, y mucho menos en euskera, en las redes sociales que especialmente usa la juventud".

Para poder hacer este "road trip" cultural utilizarán un pequeño coche de 16 años que ya han enviado en barco desde Euskal Herria. Es un Nissan Micra especialmente preparado para el viaje.

El coche que utilizarán en esta gran aventura / Iñaki Goikoetxea.

Además de conocer los lugares que tienen relación con la cultura vasca, también visitarán zonas naturales, sitios históricos o monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Ya están activos los perfiles en las redes sociales y se han compartido los primeros contenidos sobre el proyecto: @hemengaude.eus en Instagram, Facebook y Tik Tok y @hemengaude_eus en Twitter.

El resultado de un proyecto de un postgrado sobre cultura vasca

El periodista y gestor cultural Iñaki Goikoetxea y la abogada Maialen López son viajeros empedernidos y entre los dos han estado en más de 50 países, pero todavía no han ido a Sudamérica. Iñaki tuvo la oportunidad de conocer la diáspora vasca hace unos años porque entre 2012 y 2014 fue becario en la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y viajó a varias euskal etxeak de Estados Unidos, y una vez terminado en ese trabajo también al Jaialdi de Boise en 2015. En el curso 2020-2021 realizó la 8ª edición del postgrado en Transmisión de la Cultura Vasca (EKT) que organiza Mondragon Unibertsitatea y su proyecto fin de estudios fue crear HEMEN GAUDE en un trabajo de 82 páginas defendido en marzo de 2022. Ahora ha llegado el momento de hacer realidad el planteamiento de ese proyecto.

Mapa del recorrido que ha diseñado la ilustradora MissBermi / Nerea Bermejo Olaizola

No es la primera actividad de este tipo que organizan. En 2010 se publicó el vídeo “Dancing in the Basque Country” el cual se hizo bastante viral en el momento y teniendo hoy 570.000 vistas en Youtube. Dentro del programa Energia Olatuak de Donostia 2016 crearon el vídeo “GipuzkoAround” y en 2017 “LapurdiAround” con la ayuda del programa transfronterizo de Bitamine Faktoria.

El propósito de HEMEN GAUDE no es tan diferente: mostrar lugares y contar historias a través de videos, pero en este caso se va a llevar a cabo fuera de Euskal Herria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00