Actualidad

El Gobierno busca la vía para que las familias con calefacción central no paguen el gas como consumidores industriales

El veto a acudir a las tarifas reguladas provocó el invierno pasado un 'facturazo' en las viviendas con calderas comunitarias

iStock

Vitoria

El Ministerio Para la Transición Ecológica está buscando la forma de que las comunidades de vecinos con caldera central no tengan que pagar el gas como si fueran consumidores industriales, lo que el pasado invierno provocó un 'facturazo' que levantó las primeras protestas. Así se lo trasladó la ministra Teresa Ribera a Juan López de Uralde, diputado de Podemos por Álava y portavoz del partido Alianza Verde en un encuentro que mantuvieron la tarde del miércoles. López de Uralde había reclamado hace una semanas medidas para hacer frente a este problema. Fuentes del Ministerio han confirmado a la CADENA SER que están buscando una solución al problema.

Más información

El origen está en que la normativa impide a las viviendas de los edificios con caldera central acudir a las tarifas reguladas que son, en la actualidad, mucho más baratas de las que se están pagando en el mercado libre. La ley señala que se podrán acoger a estas tarifas los consumidores domésticos que no superen el límite de 50.000 kilovatios/hora al año, pero en el caso de las calderas comunitarias, a pesar de que el gasto también es doméstico e individualizado, sólo se tiene en cuenta el consumo conjunto de todos los vecinos que suele superar ampliamente este límite.

Esto está produciendo situaciones surrealistas como que alguien que vive en un chalet puede tener un mejor contrato de gas que quien vive en un edificio de viviendas. Las últimas tarifas reguladas a las que se pueden acoger los consumidores domésticos no llegan a los 0,06 euros el kwh mientras en el mercado libre las comunidades de propietarios están llegando a pagar hasta 0,20 euros.

Una solución "específica" para las comunidades de propietarios

En una entrevista en RNE posterior a la publicación de esta información, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera confirmó que "es necesario ofrecer una solución a esas comunidades de propietarios, probablemente pensando en una solución específica para ese tipo de consumos de comunidades de vecinos". Ribera argumento que las comunidades no pueden acceder a las tarifas reguladas porque contratan volúmenes de gas más grandes y vino a sugerir que la medida no pasaría por permitirles el acceso automático a esas tarifas sino por la búsqueda de una solución "específica". Una solución que "permita que mientras el gas esté tan alto puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía"

La idea del Ministerio es tener preparada esa solución para antes de que empiecen a llegar las facturas del gas a los hogares. En una entrevista en Antena 3, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero había confirmado que el Gobierno tiene "identificada esta situación y forma parte del plan de contingencia energética que vamos a presentar en breve".

Por su parte, el diputado de Podemos por Álava, Juan Lopez de Uralde, ha comentado a la CADENA SER sobre su reunión con la ministra Ribera: "No entramos en detalles de por dónde puede pasar esa solución, pero lo importante es que el Gobierno ha recogido el sentir y la demanda de muchos vecinos y vecinas y que en este momento está trabajando en una solución que creemos que llegará pronto".

Además de Podemos, también PNV y EH Bildu habían reclamado al Gobierno que tome medidas para corregir esta situación. La reclamación también la ha trasladado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en un problema que se evidenció el año pasado.

La salida técnica podría pasar por poner en marcha una nueva categoría que evite que las viviendas con caldera de gas tengan que pagar como si fueran consumidores industriales. Otras fuentes comentan que se está estudiando incluir criterios de progresividad. Veremos.

La factura impagable de la calefacción central

La factura impagable de la calefacción central

58:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648284692452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad