SER RunnerSER Runner
Más deportes

Clima, medioambiente y running, con Jacob Petrus

El climatólogo y divulgador analiza la relación entre el clima, el medioambiente y el running tras un verano de temperaturas récord

SER RUNNER: Clima, medioambiente y running, con Jacob Petrus (9/9/2022)

SER RUNNER: Clima, medioambiente y running, con Jacob Petrus (9/9/2022)

35:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662720454022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras un verano de temperaturas máximas de récord y sequía, SER Runner echa un vistazo a si el clima afecta al hecho de correr y también cómo nos relacionamos con el medioambiente. Los retos clave de este curso pasan por la crisis energética y el cambio climático. Para mirar al clima y el running el programa ha contado con Jacob Petrus, que es climatólogo, divulgador... y presentador de las campanadas, y ha explicado que "es evidente que las condiciones meteorológicas están cambiando y hemos vivido en los últimos meses cifras absolutamente disparadas, como experiencia personal me parece que la gente a la hora de escoger realizar una actividad deportiva, sobre todo en verano, no sé si tienen en cuenta las temperaturas que hay en el exterior".

Explica que él se encuentra con gente que "en las horas de más calor, con más de 35-38º, están realizando actividades deportivas, claro que sudan, porque están perdiendo agua a litros, pero no están rindiendo lo que podrán hacer en otras horas y poniéndose en riesgo".

Matiza que sabe que "la gente que organiza carreras sí tiene esto en cuenta, creo que en ese aspecto el clima no cambia tanto como para condicionar cuándo y dónde celebrar esas carreras, pero sí me gustaría que se tenga muy en cuenta por parte de organizadores y deportistas a la hora de celebrarlas el entorno natural y protegerlo, mientras que también nos lo planteemos como una oportunidad de estar en contacto con el medio ambiente y estar en contacto con él".

Cuidar el entorno

Petrus tiene claro que salir, respirar aire limpio, hacer deporte, sea en grupo o individualmente "siempre es bueno". Aunque a veces "seguimos siendo unos maleducados medioambientales, algo que se refleja en los residuos" y eso afecta a determinados entornos, pero añade, "me quedo con la parte positiva de volver a encontrar motivaciones para estar en contacto con el medioambiente"

Concluye que "el hecho de disfrutar de la naturaleza con una relación estrecha y sincera nos hace a todos mejores personas y yo disfruto de ello como de pocas cosas en la vida" y que eso "tiene que ser fundamentar para construir un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente, veo clarísimo que tiene que ser una prioridad."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00