SER CiclistaSER Ciclista
Gente

Mumbrú, sobre la Selección de basket: "Esta es una gran generación"

Nuestro invitado acierta de pleno en su predicción del rendimiento de España en el Eurobasket

Alex Mumbrú: "Soy de bajadas, derrapando, saliéndome por las curvas y llegando magullado al final"

Alex Mumbrú: "Soy de bajadas, derrapando, saliéndome por las curvas y llegando magullado al final"

35:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662980994561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El primer invitado de esta nueva temporada de SER Ciclista es un hombre de altura. Alex Mumbrú, (Barcelona 1979), se crió baloncestísticamente en la cantera del Joventut de Badalona, y fue campeón de la Liga ACB , de la Eurocup y de la copa ULEB con el Real Madrid. Con la Selección de baloncesto de España ha sido campeón del Mundo, campeón de Europa y subcampeón olímpico. Ha sido jugador franquicia del Bilbao Basket durante casi una década, y también entrenó al equipo vizcaíno cuatro temporadas. Ahora ejerce de técnico en uno de los equipos más destacados de la ACB, el Valencia Basket.

Más información

El catalán responde a una de las preguntas de nuestro podcast, su mayor caída en bici, recordando que "fue con 12 o 13 años, mis padres me acababan de comprar una bicicleta nueva, cuentakilómetros nuevo, y en una bajada intentando ir al máximo no frené y me fui recto en una curva". Afortunadamente, sin mayores consecuencias, según confirma, "arañazos, alguna rama clavada", pero reconoce que "fue más por culpa mía". Ese intento infantil no fue más que un pequeño anticipo de su filosofía: "vivir a toda velocidad, intentar dar el máximo, disfrutar de la vida, de una manera bonita y divertida". Tras la caída no quedó más remedio que "levantarme, coger la bicicleta, subir, e irme pedaleando con dignidad".

Recordamos con Alex, que los "altos" tienen problemas con las tallas de las bicicletas. "Todas las bicis acaban en 1,98 o 2,00 metros... yo estoy todavía en el límite, porque mido 2,02 ; pero si hay algún jugador de 2,10 se complica un poco la cosa". Mumbrú retomó su relación con las dos ruedas "hace poco, con la pandemia nos lanzamos a usarla y descubrí otro Bilbao", ciudad en la que era entrenador.

Precisamente un jugador con el que compartió vestuario, y también entrenó, Javi Salgado, le recuerda la experiencia y le pregunta por la bicicleta que se compró. "Era una bici eléctrica, en Barcelona hay muchas cuestas, el último repecho era excesivamente duro y tiré por una eléctrica. La parte buena es la asistencia en la pedalada, y la mala, que si no la enciendes, pesa un poquito más... es una ayuda para llegar más lejos".

Un periodista emblemático de la Cadena SER, especialista en basket, Xavi Saisó, le pregunta si sobre las dos ruedas se parece más a Perico Delgado o Miguel Induráin, leyendas con estilos diferentes, a lo que responde que se identifica más con la manera de correr del navarro, "estoy acostumbrado al trabajo de rodillo de equipo, no soy de lanzarme individualmente", y recuerda que era muy "pro-Indurain". En el basket se fijaba en leyendas como "Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird", reconociendo que se fijaba más en el jugador de los Celtics, porque sus características podían adaptarse más a su juego. De sus compañeros destaca a Pau Gasol, "un amigo, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, he tenido la suerte de poder aprovecharme de estar en el equipo y ganar títulos con él".

Uno de los integrantes de esa generación de campeones, José Manuel Calderón, le pide que recuerde "un puerto complicado, una pájara y cómo la superaste". "Las pájaras hay que asumirlas como vienen", responde, "en el deporte se vive del presente, si disfrutas del viaje, aunque tengas una pájara, es reconfortante", confirma. El actual entrenador taronja lo tiene claro, "una de las claves de los deportistas es saber asumir la derrota, la frustración y la decepción".

Otro compañero de selección, Berni Rodríguez, le solicita que elabore un ranking de las "míticas" partidas de cartas de aquel grupo. "El último, Felipe Reyes", afirma sin dudarlo, "el primero, Navarro... segundo, Marc Gasol y tercero Jorge Garbajosa..." , y él mismo se sitúa modestamente "como tercero o cuarto".

Nuestro protagonista también ha probado disciplinas como el boxeo, lo que le recuerda Oscar Cascos, de Morales Box. "Es un gran amigo y monitor que he dejado en Bilbao. Iba una o dos veces por semana", recuerda Mumbrú.

Preguntado por la nueva savia de la selección española de basket,-"La Familia" en sus propias palabras-, dice que "necesita tiempo, los resultados no llegan de hoy a mañana" , aunque asegura que "en este mismo europeo pueden hacer medalla, es una gran generación...". Como entrenadores, confiesa admiración por Aíto García Reneses, Joan Plaza, Sito Alonso, Pepu Hernández, Sergio Scariolo, Manel Comas o Javier Imbroda, "he intentado aprender lo mejor de cada uno", asegura, y reconoce lo bien que le vino simultanear en Bilbao sus puestos de jugador y entrenador, "desarrollé un poco de psicología y me ha ayudado a la hora de entrenar". Tiene clara su filosofía como técnico, "ayudar al jugador cuando está mal, y desaparecer cuando las cosas van bien".

Alex Mumbrú con la camiseta de la Penya

Compartiría tándem "con alguien grande, para que no hubiera desnivel, y que pedalee fuerte, o alguien de mi familia o amigo... y si tuviera que elegir algún jugador grande, Axel Hervelle, para poder ir riéndonos", y no lo haría "con algún político", aunque no desvela nombres.

El periodista vizcaíno de Radio Bilbao, Diego González, ha compartido rutas en moto con Alex y le recuerda que ha chupado mucha rueda en esos trayectos, a lo que responde con cierta sorna que "iba a rueda de él, pero me entretenía porque íbamos muy lentos".

La música de uno de sus referentes musicales, Leiva, le sirve para confesar que "vivo intensamente, hago las cosas con corazón, derrapando a toda pastilla y viviendo lo que va pasando... soy más de bajadas que de subidas". El deporte es ahora "mucho más físico", afirma el catalán, "las generaciones con cada vez más fuertes y la bicicleta es cada vez más exigente".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas, cuyo responsable, Jon Otaolea, nos explica en este episodio su experiencia como partner técnico con el Team Segafredo, que ha permitido a los ciclistas de ese equipo descansar en el mismo colchón Dorelan, adaptado a sus características, durante algunas etapas de las grandes vueltas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00