Sociedad

El Consejo Regulador Rioja exigirá exclusividad de la uva para evitar otros destinos

Una decisión aprobada por unanimidad que trata de evitar que las bodegas se sumen a la iniciativa de Viñedos de Álava

Viñedos en Rioja Alavesa / IREKIA

Vitoria

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha acordado este viernes, por unanimidad, blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos. Se trata de que la producción de los viñedos amparados no pueda tener otro destino que la elaboración de vinos bajo la única denominación Rioja. Eso sí, la decisión tiene que ser ratificada por el Ministerio de Agricultura, que es el organismo competente.

La decisión salía adelante al aprobarse la modificación de dos aspectos del pliego de condiciones y de los estatutos para garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación.

De esta forma, se equiparan los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, al extender el principio de exclusividad también a éstos, como corresponde a una Denominación de Origen Calificada.

Esta modificación la plantea la DOC Rioja pensando en la iniciativa de ABRA que promueven la nueva DOP, Viñedos de Álava y que se encuentra a la espera, de que el Gobierno Vasco publique lo que se denomina protección nacional transitoria que les permitirá etiquetar sus vinos con esta nueva denominación. .

Esta modificación legislativa supondría un obstáculo más para las bodegas que quieran inscribir sus viñas en 'Viñedo de Álava' durante este periodo transitorio.

El sector ha querido, así, proteger su fondo de comercio y reforzar las garantías que ofrece la DOCa Rioja, "siguiendo su constante habitual de búsqueda de la máxima calidad, rigor y excelencia tanto del producto final, como de todos los procesos seguidos para llegar al mismo".

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha detallado que "esta decisión deja constancia de que la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad".

Es un paso más del Consejo Regulador en la protección y enaltecimiento de su fondo de comercio, tras el reconocimiento, el pasado 15 de agosto por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, de 12 nuevos parajes vitícolas como Viñedos Singulares.

Se trata de una distinción cualitativa, que "consolida este proyecto de Rioja en su camino a la excelencia", sumando ya 133 Viñedos Singulares y una superficie total superior a las 220 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00