Sociedad

Las bodegas de 'Viñedos de Álava' esperan "en cualquier momento" el permiso para lanzar la alternativa a la DOC Rioja

ABRA confía en que el Gobierno vasco agilice la concensión del Permiso Nacional Transitorio, imprescindible para que crear la nueva denominación.

El permiso de Viñedos de Álava podría llegar en plena vendimia / GETTY IMAGES

Vitoria

La vendimia está a la vuelta de la esquina, pero en Rioja Alavesa están también pendientes de la autorización que debe otorgar el Gobierno vasco, imprescindible para la creación de la nueva denominación de origen 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' que podría llegar "en cualquier momento".

"Estamos pendientes de ese otorgamiento por parte del Gobierno vasco que está estudiando esa solicitud y si es, como consideramos, correcta y en forma, en cualquier momento puede dar ese permiso y echar a andar" espera la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, a Cadena SER Vitoria.

La solicitud para la nueva denominación se registró a principios de julio y aunque no existe un plazo estipulado, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, impulsora del proceso, confía en que el departamento que dirige Arantxa Tapia de luz verde cuanto antes al proyecto a través de la concesión de un Permiso Nacional Transitorio, que es la misma autorización con la que la denominación 'Euskal Sagardoa' ha salido provisionalmente al mercado.

"Si las cosas se agilizan, se facilita el proceso y las bodegas que lo deseen podrán en ese momento iniciar un camino que voluntariamente han elegido a través de otro ámbito de protección" asegura Baigorri.

Se trata del último trámite para la constitución del nuevo Consejo Regulador de la futura denominación que rechazan los responsables de la DOC Rioja, además del Gobierno central y el Ejecutivo autonómico de La Rioja.

"Hemos hecho todas las cosas cumpliendo toda la normativa, siendo respetuosos y sin dañar os intereses de nadie", defiende Baigorri. Sin embargo, el nacimiento de la nueva marca supondrá la ruptura de la denominación actual y la creación de una alternativa a la DOC Rioja que, por lo visto hasta la fecha, va a hacer todo lo posible para que no prospere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00