Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

Los vecinos de Viuda de Epalza: "¿Cómo vamos a volver a nuestras casas si no tenemos gas, por ejemplo?"

En 'Hoy por Hoy Bilbao' el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, ha expresado que la prioridad era "garantizar la seguridad del edificio" para que cuanto antes los vecinos puedan regresar a sus casas y comenzar con el peritaje

Los vecinos de Viuda de Epalza en 'Hoy por Hoy Bilbao'

Los vecinos de Viuda de Epalza en 'Hoy por Hoy Bilbao'

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662141122306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El hartazgo entre los vecinos de los números 9 y 10 de Viuda de Epalza en Bilbao es palpable. Los bomberos y técnicos han terminado ya de considerar el alcance de los daños, a falta de la comunicación oficial por escrito, y todos los vecinos pueden volver, incluso los del quinto, que han perdido parte del tejado. En 'Hoy por Hoy Bilbao' hemos conjugado las dos caras, por un lado el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, quien sostiene que la "prioridad del ayuntamiento" era "garantizar la seguridad del inmueble"; y por el otro, una vecina del número 10, Usue, que reclama reconsiderar la ubicación de los fuegos artificiales para evitar mayores problemas.

A las 23:06 horas del 27 de agosto un vecino del último piso alertaba al 112 del fuego que había en el tejado, que terminó por calcinar parte de la estructura superior, dejando el ático a la intemperie como se aprecia en las imágenes. La posterior actuación de los bomberos salvó el edificio de las llamas pero inundó varios pisos de agua. La madera con la que estos edificios, como parte del casco histórico, están construidos se dilató hasta generar desperfectos en paredes y techos. Un día después de que el ayuntamiento considera la estructura como "segura", han comenzado a sacar los escombros y a limpiar el polvo del primer al último piso.

Iván Calderón ha garantizado la seguridad y habitabilidad de las viviendas (excepto la del quinto) para que cuanto antes los vecinos puedan regresar a sus casas y comenzar con el peritaje oportuno. "Ya hemos dado garantías de la seguridad y ahora cada vecino tendrá que acometer las reparaciones que crea oportunas —explica el concejal—. Desde el área de Regeneración Urbana tenemos una serie de ayudas para la rehabilitación y, si son necesarias para ellos, las ponemos a disposición de las comunidades y vecinos". Ha calificado los daños como "secundarios", no hay problemas en la estructura, y no ha querido "hablar en caliente" acerca de la reubicación de los fuegos.

Usue, vecina del número 10 de Viuda de Epalza, no ha sido una de las grandes damnificadas, pero ha abierto las puertas del portal y de su casa a Radio Bilbao para comprobar in situ la afección: "No pongo en cuestión los informes sobre los daños a la estructura y la habitabilidad, lo único que me pregunto es cómo vamos a volver a nuestras casas si no tenemos gas, por ejemplo".

La afectada recuerda además que la pareja del último piso del número 9 ha perdido el techo y "no puede volver a su casa, de hecho ya ha alquilado una". Ha querido, además, dar a conocer lo que supone para los vecinos ubicados en el arenal que "por unos fuegos artificiales" no se quiera reconsiderar por el momento la ubicación "hemos tenido unos daños importantes que podrían haber sido una tragedia, y vamos a intentar que no se repita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00