Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

El alcalde de Balmaseda exige a RENFE mejorar la conexión ferroviaria: "La gente ha abandonado el tren"

Aitor Larrinaga, que ha adelantado que se presentará a la reelección a la alcaldía, espera que si el Gobierno vasco logra la transferencia la comarca se beneficie

Balmaseda ante el nuevo curso político. ¿Cuáles son los retos? ¿Qué balance hace su alcalde de la Legislatura?

Balmaseda ante el nuevo curso político. ¿Cuáles son los retos? ¿Qué balance hace su alcalde de la Legislatura?

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661951085005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son treinta y tres kilómetros los que separan Balmaseda de Bilbao. "He tardado una hora y diez minutos en llegar", dice Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda. Así, con dos servicios de Bizkaibus a la hora, el alcalde zanja: "La gente ha abandonado el tren". En Hoy por Hoy Bilbao ha confirmado que repetirá la Candidatura Local Independiente: "Intentaré ganar".

El servicio de bus tampoco es el que soluciona los problemas a los habitantes de Enkarterri: "El problema del fin de semana es que termina muy pronto, a partir de las 21:30 no hay servicio". "La autovía es un acierto, pero si estamos fomentando que la ciudadanía vaya en transporte público no tiene mucho sentido", subraya Aitor Larrinaga"

En cuanto a la crisis sobre la que avisan los diferentes presidentes de gobierno, el alcalde de Balmaseda cree que también lo notará: "Los ayuntamiento vamos a sufrir el incremento de los precios y habrá servicios que se resentirán". "A las instituciones les pedimos que llegue la financiación, muchas veces no llega para dar los servicios", avisa en vistas a servicios como la "asistencia social" sobre la cual "tenemos competencia" pero de la que "no podemos cubrir" las necesidades de la gente.

Bioeconomía

Aitor duda sobre la bioeconomía: "No sabemos en qué va a consistir la bioeconomía, y a ver si se traduce en empleo, hay un trayecto muy largo en la formación". El servicio que más se va a notar en la factura es el de la piscina municipal: "Calentar el agua es el servicio que más cuesta al ayuntamiento, tiene que estar a 23 grados y cada grado se nota".

Espera que en el siguiente plan ciclable de la Diputación hubiera un bidegorri que le conectara hasta Bilbao. La principal demanda de Aitor Larrinaga es la conexión con la capital, con la que podría mejorar el turismo en la zona: "Si el tren tuviera mejores frecuencias podrías alojarte en Zalla, visitar Enkarterri y conocer la zona".

"Tenemos un radar de la policía municipal que vamos turnando, en la Madalena vamos a renovar el asfalto y estamos estudiando hacer un paso elevado al principio del barrio para que vayan a una velocidad moderada", termina el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00