Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

"Los vecinos comentan que otros años se regaban los tejados"

David, afectado por el fuego del sábado en la calle Viuda de Epalza, relata en 'Hoy por Hoy Bilbao' las incertidumbres sobre los trámites tras el suceso y pide "un mínimo de seguridad". Asegura que "todos los años pasa algo"

Aste Nagusia 2022, una Semana Grande de récord

Aste Nagusia 2022, una Semana Grande de récord

30:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661785299497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la atención puesta en el incendio del tejado del Arenal, en Hoy por Hoy Bilbao hemos hecho balance de Aste Nagusia. Itziar Urtasun, concejala de Fiestas, quiere "esperar al balance del equipo técnico" pero tiene claro que han sido "una de las mejores fiestas de los últimos años".

Sobre los fuegos artificiales: "Todavía no sabemos el origen". Para valorar el cambio de ubicación de este espectáculo tienen que hablar con protección civil aunque sostiene que "todavía es pronto".

David es el responsable de Re-Read en Bilbao. En febrero abrió su segunda tienda en la ciudad entre los números 9 y 10 de la calle Viuda de Epalza. El sábado se encontraba de vacaciones en Zaragoza cuando un amigo le avisó de lo que estaba ocurriendo en el tejado del edificio sobre el que está situada su librería 'low-cost'.

David, coordinador de Re-Read Bilbao, acompañado de los bomberos en su comercio

"Nos han dicho que nos pongamos en contacto con nuestro seguro. Nos han dicho que va para largo. No se sabe por donde ha caído el agua", traslada desde la puerta del comercio precintado. Cree que van a estar cerrados "varios meses".

Aunque David es nuevo en el barrio, ha escuchado opiniones del vecindario: "Parece ser que mojaban los tejados antes de los fuegos y que este año en la calle Viuda de Epalza no lo han hecho". "Desde el ayuntamiento no nos están dando facilidades para actuar ahora", zanja el afectado.

Héctor Sánchez es el gerente de los hosteleros de Bizkaia y cree que los "márgenes se han reducido" debido al incremento de los costes: "Eso no quita que hayan sido unas fiestas de récord". Hace un buen balance de los 9 días de fiesta en la ciudad, prueba de ello son las vacaciones que se toman: "Es normal después de unas fiestas en las que no hay descanso".

"Tenemos que parar sí o sí"

Txomin Gómez, chef del restaurante Lurrina, lo dice claro: "Tenemos que parar sí o sí". "En el Casco Viejo se trabaja mucho durante el día y ahora cerramos dos semanas", cuenta Txomin.

Para cerrar las llamadas de balance de Aste Nagusia hemos hablado con Iván, agente municipal y miembro de la junta de personal. Ofrece un punto de vista diferente que no muchas veces es conocido: "Solo se han hecho 100 controles de alcoholemia y 5 de droga". Cuando en 2019, dice, fueron "1000 de alcoholemia y 100 de droga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00