Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La Txupinera y Pregonera de Aste Nagusia manifiestan su deseo de eliminar las agresiones sexuales de las fiesta

Iratxe Palacios e Itziar Lazkano recuerdan en Hoy por Hoy Bilbao cómo vivieron el inicio de las fiestas desde el balcón del Arriaga

Programación especial en Hoy por Hoy Bilbao: ¿Cómo está siendo la Aste Nagusia de la pregonera y de la txupinera?

Programación especial en Hoy por Hoy Bilbao: ¿Cómo está siendo la Aste Nagusia de la pregonera y de la txupinera?

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661262421964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La txupinera Iratxe Palacios y la pregonera Irtziar Lazkano manifiestan qué es lo que eliminarían de las fiestas de Bilbao si estuviese en su mano, las agresiones sexuales. "Algún día podremos decir que eso se ha acabado y espero verlo", explicaba Palacios. En la misma línea, la pregonera Itziar Lazkano pedía que no se les de tanta publicidad: "Tenemos que dejar de hablar tanto de ello. Al final se convierten en protagonistas y no puede ser. Hay que hablar de la felicidad, hay que intentar que los titulares de los periódicos sean otra cosa." A pesar de ello, Lazkano no justifica las agresiones y pide que se identifique a los agresores "a la mayor brevedad posible."

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun se muestra de acuerdo con la necesidad de terminar con la lacra de las agresiones, aunque asegura que eso no está en sus manos. La edil también ha sido contundente cuando le han preguntado por las actividades que eliminaría de Aste Nagusia. "Yo quitaría los toros", declara Urtasun en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Bilbao'.

Por otra parte, la responsable del área de fiestas asegura que durante los primeros días de fiesta la participación está siendo de récord: "Hemos tenido un fin de semana en el que ha habido muchísima más gente, nunca ha habido tanta gente en el primer fin de semana". Son casi 500 actividades las que el Ayuntamiento ha programado para esta ocasión. Además, Urtasun recuerda que a esa programación hay que sumarle la oferta cultural y de ocio que ofrecen las comparsas y otros agentes de la ciudad como los locales de hostelería y los teatros.

A pesar de la cantidad de gente que ha participado en las actividades que se han llevado a cabo en lo que va de semana, según las palabras de la concejala, los incidentes han sido mínimos. "Las incidencias desgraciadamente claro que están, pero son mínimas", subraya Urtasun. Además, pone en valor el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y 'Bilboko Konpartsak'.

La txupinera y pregonera han recordado cómo vivieron el inicio de las fiestas desde el balcón del Teatro Arriaga ante 40.000 personas el pasado sábado. "Creo que una vez pasado el pregón y escuchándolo después, la emoción me embargaba. Es un papel entrañable que voy a llevar guardado en mi corazón toda la vida", rememora la actriz y pregonera Itziar Lazkano. Para la txupinera Iratxe Palacios, comparsera de Tintigorri desde hace 7 años, el Txupin también fue un momento muy emotivo. "Se vive con mucha emoción y responsabilidad. Al final estás representando a todas las comparsas y hay que dar un ejemplo", declara Iratxe Palacios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad