Sociedad

Un trabajador forestal fallece en Zeanuri al caerle un árbol encima

En lo que va de año 2 personas han fallecido en accidentes laborales en el sector de la tala de árboles en Euskadi

Nuevo accidente laboral en el sector forestal / Arabako Foru Zuhiltzaieak

Bilbao

El miércoles en torno a las 16:45 de la tarde un trabajador que se encontraba realizando unas labores de tala de árboles en la localidad de Zeanuri perdió la vida al ser golpeado por el árbol que talaba. Se trata de la segunda muerte que se produce en este 2022 en el sector forestal, hace tan solo un par de meses, el 14 de junio, otro trabajador de 49 años murió por causas similares en Idiazabal, en Gipuzkoa.

"Otro trabajador ha muerto en su puesto de trabajo. En este caso es un trabajador del sector forestal que ha fallecido por un accidente clásico de una caída de un árbol sobre sí mismo", comunicaba Inko Iriarte, responsable de Salud Laboral del sindicato LAB, en declaraciones para Radio Bilbao. Según sus palabras es un accidente completamente previsible y que está incluido en las evaluaciones de riesgos pertinentes.

Los sindicatos denuncian que se trata de un sector precarizado y en el que en muchas ocasiones no se cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales. "Trabajan solos en el monte, sin recursos preventivos, sin formación, con materiales y herramientas no adecuadas, con ritmos de trabajo y jornadas larguísimas", subraya Iriarte. Además, asegura que trabajan de "sol a sol", se hace de esta manera tan precarizada para ahorrar costes y que el proyecto sea viable económicamente.

"Es un sector líder en accidentes mortales, trabaja muy poca gente pero la accidentalidad es altísima. Además los accidentes tienden a ser muy graves y mortales", sostiene el responsable de Salud Laboral de LAB. Manifiesta que cada año se dan alrededor de 5 o 6 muertes cada año en el sector forestal.

Este viernes, la mayoría sindical ha convocado una concentración en la Plaza de Zeanuri a las 12:00 del mediodía en solidaridad con la familia del trabajador fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00