Sociedad

Iruña-Veleia avanza hacia un futuro con mayor reputación

El proyecto contará con una ayuda de 900.000 euros

Un proyecto para recuperar "el buen nombre" de Iruña Veleia

Un proyecto para recuperar "el buen nombre" de Iruña Veleia

33:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660821140492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Iruña-Veleia es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes e importantes de la comunidad vasca. Situado a unos 20 minutos de Vitoria, las ruinas del municipio de Iruña de Oca albergan piezas y restos que conformaban la antigua ciudad romana de Veleia.

Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto que recibirá una ayuda de 900.000 euros provenientes de fondos europeos, que según el portavoz del País Vasco, Bingen Zupiria, pretende "recuperar el buen nombre" del yacimiento debido al escándalo por la falsificación de grafitos por los que llegó a haber una condena judicial.

Nos hemos acercado al yacimiento para conocer más sobre su historia y entender como va el estudió que se desarrollará en los años próximos. María Ruiz de Olano, técnica del Museo de Arqueología, ha sido la encargada de guiarnos y explicarnos como es el estudio de estas ruinas y la importancia de este terreno que se estima que ocupaba un espacio de 126 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00