Ocio y cultura
ANIVERSARIO

El kalimotxo cumple 50 años: el curioso origen de la bebida más popular de las fiestas

La cuadrilla 'Antzarrak' se vio en las fiestas del Puerto Viejo del 72 con 2.000 litros de vino picado, lo mezclaron con refresco de cola para tapar el sabor y le pusieron el nombre de dos de sus miembros, 'Kalimero' y 'Mortxongo'

La receta del kalimotxo no es muy complicada: vino y refresco de cola. / GETTY

Bilbao

Tal día como hoy, hace 50 años, concretamente el 12 de agosto de 1972, nació el kalimotxo en fiestas del Puerto Viejo. Los autores fueron los miembros de la cuadrilla 'Antzarrak', que para aquellas fiestas decidieron comprar 2.000 litros de vino tinto que, no se sabe si por el calor o debido a la pillería del vendedor, se encontraron picados. La solución que pensaron fue mezclar el vino con refresco de cola y para tapar el sabor del vino picado, se dieron cuenta de que la mezcla a partes iguales era la combinación perfecta.

Es cierto que la mezcla de vino tinto y refresco de cola ya existía en España desde los años 20, pero entonces era una bebida minoritaria que se servía en pocos establecimientos. En los 50, con la llegada de la primera fábrica de Coca Cola al Estado, se extendió la mezcla, que entonces se conocía como Rioja Libre, Tincola, Cuba Libre del Pobre o Cubata del obrero.

Pero en 1972, en esas fiestas del Puerto Viejo de Algorta, la peña 'Antzarrak' dio con el nombre por el que hoy se conoce a la combinación en el mundo entero, incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación Calimocho, con 'c' y 'ch' en este caso, como el nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola.

Para conocer cómo dieron con el nombre, hay que remontarse a esos 2.000 litros de vino picado, cuyo sabor disimularon con otros 2.000 litros de refresco de cola. Jon Elorriaga de 'Antzarrak' explica que "era la primera vez que cogíamos la comisión de fiestas y nos tocaba el bar. Compramos vino a un bodeguero de Algorta y estaba picado. No lo podíamos devolver, porque las fiestas empezaban al día siguiente, así que probamos a mezclarlo con refresco de naranja, de limón y acertamos con la cola".

Ahora tocaba colocar a la clientela 4.000 litros de esa mezcla para dar salida a todas las existencias de vino. Y ya por aquel entonces funcionó el marketing, ponerle un nombre atractivo. Y no fue fácil, pero la luz apareció cuando se les ocurrió otra combinación que pasaría a la historia, tal y como nos explica Jon de 'Antzarrak', decidieron "mezclar los apodos de dos miembros de la cuadrilla, 'Kalimero' o de forma abreviada 'Kali' y 'Mortxongo' o 'Mortxo', así salió la palabra kalimotxo".

La idea triunfó, se extendió por los pueblos vascos y saltó todas las fronteras para llegar al mundo entero bajo el nombre por el que es conocida desde el 12 de agosto de 1972, kalimotxo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00