Sociedad

Se detecta un tercer caso de gripe aviar en Gipuzkoa

Se trata de un alcatraz enfermo recogido por los guardas forestales de la Diputación Foral en las inmediaciones del Aquarium

Alcatraz atlántico / Elías Gomis

San Sebastián

El alcatraz que pudo ser hallada gracias a la colaboración ciudadana, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Basabizi, ubicado en la finca foral de Arizmendi en Urnieta (Gipuzkoa), donde se tomaron muestras para detectar posibles enfermedades. El ave fue aislado a la espera de los resultados del laboratorio; tras confirmarse el virus, se informó al sector avícola para que procediese a tomar las medidas necesarias para evitar el contacto entre las aves de corral y las aves silvestres, de cara a evitar posibles contagios, ya que se trata de un virus muy contagioso.

La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas. Es por ello que, de aparecer el virus en una granja, la única medida de control de la enfermedad es el sacrificio de todas las aves presentes, lo que supondría grandes pérdidas económicas para las explotaciones avícolas.

En Euskadi, no se había detectado ningún foco de esta enfermedad desde el año 2006, hasta que el pasado mes de mayo se confirmaron dos casos positivos de IAAP H5N1 en dos buitres leonados aparecidos en Matxinbenta y en Peñas de Aia, respectivamente. Con este alcatraz, son tres los focos declarados en Gipuzkoa en lo que va de año.

36 países europeos se han visto afectados por influenza aviar desde el comienzo de la época migratoria de aves en otoño-invierno de 2021: un total de 5.349 casos, principalmente de la cepa H5N1. Francia está siendo el país más afectado, con un total de 1.376 focos en aves de corral, 108 en aves silvestres y 37 en aves cautivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00