Sociedad

Mejoran todos los indicadores de la pandemia

El número de fallecidos por esta enfermedad en la primera semana de agosto ha sido 31, 22 menos que en los siete días anteriores. También los contagios y los ingresos hospitalarios han descendido

Un hombre es sometido a una prueba diagnóstica de COVID-19, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

Los principales indicadores de la covid en Euskadi han registrado datos a la baja en la primera semana de agosto, tanto en el número de fallecidos como en los contagios y los ingresos hospitalarios.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha notificado 31 fallecidos la semana pasada, 22 menos que los siete días anteriores. Todos los indicadores reflejan una evolución positiva de la pandemia, cuya incidencia acumulada en 14 días ha bajado hasta situarse ayer en los 210,24 casos por 100.000 habitantes, un descenso continuado desde el pasado 13 de julio y un dato que no se registraba desde noviembre del pasado año.

La tendencia descendente seguirá previsiblemente en los próximos días ya que la incidencia acumulada en siete días, que indica a más corto plazo lo que va a ocurrir, marca asimismo un descenso relevante y se sitúa en 85,77 cuando el pasado 31 de julio estaba en 124,48.

También es positiva la evolución en los hospitales, ya que en las ucis ayer había 9 personas hospitalizadas, frente a las 19 de hace una semana. El número de nuevos ingresos ha descendido a 23 (34 eran hace siete días) y en total en los hospitales vascos hay 295 personas con covid ingresadas frente a las 447 de una semana antes.

La mejora en estos indicadores es el resultado de que en la primera semana de agosto se han detectado en Euskadi 1.881 positivos, 881 menos que en la última de julio. Ayer se realizaron 1.047 pruebas y se contabilizaron 99 casos, el 9,5 % de positividad, un porcentaje que baja de la decena por primera vez desde el pasado abril.

El número reproductivo, que indica a cuántas personas puede llegar a infectar un enfermo de covid ha registrado también una evolución positiva porque ayer se situó en 0,77 cuando hace una semana estaba en 0,86. En las tres provincias ha bajado con respecto a hace siete días pero se observan oscilaciones en las últimas jornadas.

Por territorios la incidencia acumulada también ha caído. El mejor dato lo tiene Gipuzkoa, con 183,20 casos por 100.000 habitantes en 14 días, seguido de Bizkaia con 216,41 y Álava con 219,27.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00