Sociedad

Con las reservas de sangre al 50%, urgen donantes nuevos

La situación es más complicada este verano, porque los donantes habituales no pueden volver a donar todavía, al no haber pasado tres meses desde el último llamamiento

Detalle de una persona donando sangre / Osakidetza

San Sebastián

Ocurre todos los veranos, con la llegada de las vacaciones bajan las reservas de sangre, pero este año la situación se ha complicado un poco más. Las reservas están al 50% en Euskadi y los donantes habituales, los que responden siempre a los llamamientos, no pueden volver a donar todavía, porque no han pasado tres meses desde la última vez. Y eso sumado a las vacaciones y el calor, que han hecho que disminuyan las donaciones en este periodo estival, nos pone en una situación, en la que urgen nuevos donantes.

Nos lo contaba el presidente de la Asociación de Donantes de Gipuzkoa, Sabin Urcelay, insistiendo en la necesidad de extender el llamamiento a toda la población. "Desde que estamos con el Covid, andamos un poco renqueando con las donaciones. Este es el tercer llamamiento este año, tras los de enero y junio", y explica que "los donantes habituales, los que son fieles y constantes en cada llamamiento, siempre vienen, pero nos hemos ido comiendo a esos donantes habituales, han donado hace menos de 3 meses, con lo cual no pueden repetir".

Por eso llaman a donar a los que hace mucho que no han donado y a aquellos que no lo han hecho nunca. "Las reservas están al 50% en Euskadi. Ahora son fiestas en Vitoria, después vendrán las de Donostia y Bilbao, con lo cual las donaciones no van a ir en aumento". Por eso insisten en que "si queremos todos tener derecho a una transfusión, entre todos tenemos que conseguir que las reservas suban. Es una responsabilidad compartida y apelamos a la generosidad de todos para que esto mejore un poquito". Es el llamamiento de la Asociación de Donantes.

No hace falta mucho para poder donar, solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Todos los grupos sanguíneos son bienvenidos.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00