Política
ENTREVISTA

Miren Gorrotxategi: "Construir parques eólicos en zonas protegidas sin posibilidad de alegaciones no es agilizar"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha analizado en 'Hora 14 Euskadi' el decreto anunciado por Arantxa Tapia para agilizar la construcción de parques eólicos

Miren Gorrotxategi en 'Hora 14 Euskadi'

Miren Gorrotxategi en 'Hora 14 Euskadi'

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659702725349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, se ha pasado este viernes por 'Hora 14 Euskadi' y entre otros asuntos se ha referido a la polémica en torno al plan de ahorro energético y a los pinchazos a las mujeres, que ya han aparecido también el las fiestas de Vitoria, sobre los que apunta que "es triste, parece que no se está inoculando ninguna droga de sumisión, pero se tata de atemorizar a las mujeres y frivolizar con ello".

Respecto al Decreto anunciado por la consejera Arantxa Tapia para agilizar la construcción de parques eólicos, señala Miren Gorrotxategi que "lo importante es saber qué trabas se pretenden evitar y con qué objetivo, ya que construir parques eólicos en zonas protegidas sin que exista la posibilidad de que grupos ecologistas o vecinales puedan hacer sus alegaciones es entorpecer el control medioambiental necesario, agilizar sí, entorpecer el control del medioambiente pues no".

Sobre el plan de ahorro energético, Gorrotxategi apunta que le ha "sorprendido la 'ayusada' de la consejera Tapia, porque no se puede estar en contra de unas normas que vienen de la Unión Europea y que son de sentido común, nos sorprendió el rechazo". Añade que "si vamos a las medidas se puede ir más lejos, siempre es bueno reducir el consumo de energía, pero lo importante y necesario es intervenir en los precios de la energía, intervenir en el mercado de la energía". Resalta la importancia de "lo que está haciendo el gobierno de coalición, desde luego con el impulso de Unidas Podemos, de topar el precio del gas, dotar de ayudas a los que más sufren o la creación de los impuestos a energéticas".

Proyecto Sumar

También se ha referido Gorrotxategi al proyecto Sumar de Yolanda Díaz, que parece que no llegará a las elecciones municipales, pero "el espíritu ya existe y la maquinaría cuando se pone en marcha incidirá y ojalá veamos sus efecto". A ella le gustaría y vaticina que "habrá una sola papeleta, Podemos y Sumar será lo mismo, creo que es lo sensato y es lo que nos ilusiona a los que formamos parte de este proyecto y a toda la militancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00