Actualidad
RESTRICCIONES DE AGUA

Tapia no descarta restricciones de agua nocturnas en Urdaibai y Lea-Artibai si no llueve

Las medidas afectarían a los municipios cuyo abastecimiento se basa en arroyos o manantiales

Imagen desde el sendero del rio Lea, en las cercanías a Lekeitio. / Cadena Ser Euskadi

Bilbao

Dentro del Plan Especial de Sequías, el Gobierno Vasco prevé "cortes de agua temporales durante el período nocturno" si la situación en cuanto al calor y las lluvias no mejora. Entre las zonas de Bizkaia con problemas más relevantes están la comarca de Urdaibai y Lea-Artibai, zonas en las que es necesario, así está previsto, el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento.

Los embalses en Euskadi están entre el 70 y el 90% de su capacidad, un porcentaje similar al de otros años en estas fechas y favorable si consideramos el resto de comunidades. En los sistemas de abastecimiento basados en arroyos o pequeños manantiales, cuyo caudal depende de las precipitaciones, la situación es menos favorable.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pide "dejar de lado" los usos del agua que no sean imprescindibles para "dedicar el agua a las actuaciones fundamentales". El plan contempla la posibilidad "en casos extremos" de limitar o cortar el suministro por las noches, para bajar la presión en las redes de captación. La población de Euskadi abastecida por sistemas no regulados es inferior al 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00