Actualidad
AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno vasco está de acuerdo con el ahorro energético, pero con flexibilidad en las medidas

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, ha señalado que están "plenamente de acuerdo" con la necesidad de reducir el consumo energético, pero solicita ser "flexibles" en la aplicación de medidas

Arantxa Tapia ha pedido "escuchar" a los diferentes colectivos. / getty images

Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que el Gobierno Vasco está "plenamente de acuerdo" y "alienado" con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía pero ha pedido ser "flexibles" en la aplicación de medidas y "escuchar" a los diferentes colectivos al tiempo que ha considerado que las multas "no son el camino".

"Euskadi lleva 40 años cumpliendo una ley que no existía hasta ayer", ha señalado la consejera en referencia al decreto ley aprobado por el Gobierno que recoge el plan de ahorro de energía.

Ha recalcado que el ejecutivo de Iñigo Urkullu "está plenamente de acuerdo" y "sigue todas las consignas de la UE" para ser más eficientes y su objetivo es ser más "rápidos y ágiles" en conseguirlo.

En este sentido se ha mostrado favorable a la posibilidad de reducir la iluminación de monumentos y grandes instalaciones culturales, pero ha recordado que hay que garantizar la seguridad de las calles, mientras en lo relacionado con el control de las temperaturas ha puntualizado que no es lo mismo bajarlas en un hospital o una residencia de ancianos que en un colegio.

Respuesta de Patxi López

Precisamente a Arantxa Tapia se ha referido esta mañana el portavoz del PSOE, Patxi López, que ha señalado que "en Euskadi la señora Tapia ayer habló de este decreto tildándolo de efectista y de ocurrencias, es decir, Tapia qué prefiere, ¿no hacer nada y que acabemos cerrando empresas vascas? ¿O que la ocurrencia es menor si la decide el Gobierno vasco que si la decide el Gobierno de España? ¿Nos situamos a favor o en contra de Europa? Vamos a ver si nos arremangamos todos, si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores, lo demás solo es ruido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00