Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Euskadi cierra el mes de julio con déficit de precipitación y superávit de insolación

El mes deja además varias efemérides, con solo 5,9 litros de lluvia por metro cuadrado en Bizkaia y récord de horas de sol. Julio también nos deja la temperatura más alta registrada por AEMET en Euskadi, 40,2º el 17 de julio en Foronda

Efecto de la escasez de lluvia en el campo / Cadena ser

SAN SEBASTIAN

Con superávit de insolación y déficit de precipitación, así cierra Euskadi el mes de julio en lo meteorológico. Un mes en el que se han registrado varias efemérides. En Bizkaia por ejemplo, este julio ha empatado en registros de lluvia con el de 1984. Se han registrado solo 5,9 litros de agua por metro cuadrado, cuando la media es de 50 litros, un mínimo histórico igual al registrado aquel año.

También en los otros dos territorios se ha notado la falta de lluvia. En Hondarribia se han acumulado 15,2 litros/metro cuadrado en julio, cuando el promedio es de 85, siendo éste el segundo julio más seco tras el de 1986. Y en Vitoria se han acumulado 1,9 litros/metro cuadrado, siendo el promedio de 32. Sería el cuarto mes de julio con menos lluvia desde que hay registros en la capital alavesa.

En cuanto a la insolación, hemos tenido superávit de horas de sol; 275 en Vitoria, cuando la media es de 240, 269 en Igueldo, donde la media es de 205, y 286 en Loiu, un centenar de horas de sol de más con respecto a la media habitual, es otra de las efemérides que se han registrado.

Más información

Y julio nos deja también récord de temperaturas en Álava. Fue el 17 de julio, con una máxima absoluta de 40,2º en Foronda. El día más caluroso en un mes de julio registrado por AEMET en Euskadi.

Así que con esta situación, preocupa la escasez de lluvias, y agosto no parece que vaya a traer la solución. Según el pronostico de AEMET para los próximos 15 días, va a llover en la vertiente cantábrica, no en el interior, pero no serán precipitaciones importantes. La buena noticia es que no se espera para este mes otra ola de calor como la de julio.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00