Cine y TV

Trece películas competirán por el premio Kutxabank-New Directors del Zinemaldia

Tolos los filmes de la sección, a la que aún se sumará algún título más, optan a un galardón de 50.000 euros

De izquierda a derecha: José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, María Elorza, autora de 'A los libros y a las mujeres canto', película que competirá en la sección New Direcotrs y Ainhoa Arruabarrena, directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank / Foto: Festival de Cine de San Sebastián

San Sebastián

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Las trece películas, a las que se sumará algún título más, optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

Entre las películas que competirán en la sección 'New Directors', figuran producciones como 'La hija de todas las rabias', dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister. Es un relato sobre una niña de ocho años que sobrevive en un vertedero. El filme ha sido realizado gracias en parte al apoyo del Festival de San Sebastián, donde obtuvo, entre otros, el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

También destaca el realizador indio Parth Saurabh (Darbhanga, 1993), que presentará su primera incursión en la dierección, Pokhar Ke Dunu Paar / On Either Sides of the Pond, que sigue a una pareja que, debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia, regresa de Delhi a su ciudad natal, donde su relación comienza a deteriorarse.

Estos títulos se suman al primer largometraje de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), el ya anunciado A los libros y a las mujeres canto, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros. El proyecto ha sido ya premiado en el MAFIZ del Festival de Málaga y en la sección de industria del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00