Sociedad

El Talent House ofrece alojamiento a jóvenes emprendedores donostiarras

De momento son 7 los apartamentos disponibles, que pasarán a ser 22 con la apertura de la Talent House 2

Hoy por Hoy San Sebastián: Residencias Talent

Hoy por Hoy San Sebastián: Residencias Talent

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677695791683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

A partir de octubre, estarán listos los primeros siete apartamentos en el actual edificio Talent House, en el Paseo Duque de Baena, a los que se podrán sumar en una segunda fase, hasta 15 nuevos apartamentos con la apertura del nuevo Talent House previsto para mediados del 2023, en Alto de San Bartolomé. Entre los dos centros, cerca de un 20% de los apartamentos se destinarán a este programa.

La concejala de Desarrollo económico y Empleo, Marisol Garmendia, aseguraba en Hoy por Hoy Gipuzkoa que el alojamiento es uno de los principales problemas que tienen los jóvenes donostiarras para quedarse en la ciudad: "con este programa piloto cerramos el círculo ofreciéndoles alojamiento a todos esos jóvenes a los que ayudamos y apoyamos en la Sociedad de Fomento; somos conscientes de que éste es uno de los problemas que tienen nuestros jóvenes para quedarse en la ciudad; ¡tenemos que retener el talento local!".

Los requisitos para participar en el programa son los siguientes: ser donostiarra, menor de 35 años y, o bien tener un contrato con alguna empresa que para formalizar ese acuerdo haya requerido de la ayuda del Ayuntamiento o bien ser emprendedor, esto es, tener una idea de negocio, haber puesto en marcha - o estar en proceso- una empresa, que tenga la orientación que se le ha ofrecido desde fomento. A todo ello hay que sumarle que ninguno de los candidatos cuente con ingresos que superen los 1.000. "Son condiciones que cumplen muchísimos y muchísimas jóvenes donostiarras" manifestaba Garmendia. Así, se han puesto en funcionamiento 7 apartamentos en marcha en la Talent House 1, a la espera de la apertura de la 2. Cuando ambas estén abiertas, la ciudad contará con un total de 22 viviendas. Una de las principales ayudas se traduce en una ayuda para hacer frente al precio del alquiler. Durante el primer año, la bonificación asciende a un 40% del coste, mientras que en el segundo se reduce en un 10%.

Naroa Perurena lleva casi dos meses alojada en la Talent House y logró acceder al programa a través de los contratos de "talento innovador". "En cuanto surgió la oportunidad, tarde dos días en rellenar la solicitud y mandarla". Para Perurena, participar en este proyecto "supone una oportunidad inigualable" para desarrollarte no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Un aspecto que agradece ya que tienes "las responsabilidades y obligaciones que no tenía en casa de tus padres". "Lo que más me sorprende es que Fomento contactara conmigo, sin tener yo más que cumplimentar la solicitud" decía Lorena Rodríguez, que está a una semana de formar parte de esta iniciativa. Además de la libertad de poder vivir de manera independiente y desarrollar tus propias ideas, este proyecto permite a los jóvenes ahorrar. "En San Sebastián, todos tus ahorros se destinan al alquiler. Por tanto, una oportunidad así, posibilita emplear el dinero para preocupaciones de futuro como pueden ser comprar una casa, o invertir en tus negocios".

"En el mundo de la ciencia hay mucha movilidad, por lo que quienes llegan lo hacen con contratos de unos pocos meses de duración. Entonces, necesitas una ciudad que te facilite encontrar alojamiento para un mes, dos o seis" aclaraba Garmendia. En este aspecto, la concejala afirma que esta iniciativa es una apuesta "por retener el talento local y atraer el extranjero", además de un ejemplo a nivel internacional, ya que desde diferentes puntos del mapa se acercan a la ciudad para conocer cómo funciona el programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00