Más deportes

Eibar se presentará a Ciudad Europea del Deporte 2023

El Ayuntamiento pretende homenajear tanto la labor de los clubes deportivos eibarreses como la tradición y cultura deportiva de la ciudad

El alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Deportes y Juventud, Ander Curiel, han presentado la candiatura / Cadena SER

Radio Eibar

Eibar presentará su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2023, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento buscará reconocer al más alto nivel a todo el ámbito deportivo de la ciudad. La candidatura de Eibar concurrirá en la categoría de ciudad del deporte entre 25.000 y 500.000 habitantes y su concesión supondría una serie de obligaciones a llevar a cabo por la ciudad como la organización de eventos deportivos, por ejemplo. Este título de Ciudad Europea del Deporte es otorgado por la asociación sin ánimo de lucro ACES Europa y cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea.

Una designación que ya han obtenido anteriormente Bilbao o Getxo y que tiene como objetivo dar a conocer la tradición histórica del deporte en la ciudad y la labor de los clubes deportivos. Para Jon Iraola, alcalde de Eibar, este reconocimiento sería “la guinda al trabajo realizado por todos los clubes deportivos eibarreses y las instituciones, además de reconocer la cultura deportiva que históricamente ha mantenido la ciudad”.

Para el consistorio eibarrés, son varias las razones para presentar la candidatura. En primer lugar, se trata de un homenaje al deporte federado de alto nivel eibarrés como por ejemplo las competiciones ciclistas organizadas o los partidos de pelota que se disputan en el frontón Astelena, sus clubes deportivos como la SD Eibar, el extinto Arrate, el actual Eibar Eskubaloia, Club Gimnasia Rítmica Ipurua, Club Deportivo, Kalamua Judo, etc.

Realizar un reconocimiento y homenaje al Patronato Municipal de Deportes de Eibar es otra de las razones que aporta el Ayuntamiento para la candidatura. Junto a estas dos, el consistorio también quiere reconocer a los deportistas anónimos que mantienen viva la cultura del deporte en Eibar, una cultura que no tendría sentido sin la larga tradición industrial en torno al ámbito deportivo como la fabricación de bicicletas o carabinas. Por último, el Ayuntamiento indica que se presenta esta candidatura con el objetivo de llevar el nombre del deporte eibarrés al más alto nivel de los reconocimientos.

El resultado se conocerá el primer trimestre de 2023. Ahora, Eibar prepara ya las actividades para defender su candidatura. “Ahora toca presentar un dossier con las razones que defiendan la candidatura. Después, una comitiva de ACES Europa visitará Eibar en la que evaluaran in situ instalaciones, se reunirán con clubes deportivos y con instituciones y para inicios de 2023 el jurado decidirá”, explica Ander Curiel, concejal de Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Eibar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00