Sociedad

El Baco de Arkaia se presentará en una "exposición exclusiva"

La Diputación de Álava prepara una muestra en el Bibat y encargará un estudio de la pieza, que viajará a Madrid para validar su autenticidad

La escultura de Baco devuelta tras 46 años desaparecida / DIPUTACION DE ALAVA

Vitoria

La Diputación de Álava está preparando la presentación en sociedad de la cabeza del Dios Baco de Arkaia que contará con una "exposición exclusiva" en el Museo de Arqueología-Bibat en el que permanece despositada la pieza, que en los próximos días viajará a Madrid para que el Instituto Patrimonio Cultural de España verifique su autenticidad.

"Esta decisión nos parece correcta porque determinar su autenticidad es relativamente sencillo y se podría haber hecho con todas las garantías en el Bibat, pero que lo haga un agente externo es una decisión incluso mucho más positiva porque nadie tendrá la tentación de poner en duda el informe final" ha señalado la diputada foral de Cultura, Ana del Val.

La diputada ha reconocido que su verificación será un "paso importante" pero "no significará que automáticamente pase a pertenerce a la colección de Bibat". "El proceso judicial deberá finalizar y de forma positiva para nuestros intereses, por eso pusimos la denuncia, pero eso lo tendrá que decidir la Justicia" ha señalado.

Entre tanto, la Diputación está ultimando los detalles de una muestra y un estudio con los que pretende conmemorar la recuperación de esta figura romana del siglo I encontrada el el yacimiento de Arakaia hace 46 años.

"Realizaremos lo mas pronto posible una exposición exclusiva en el hall del Bibat y encargaremos un estudio especializado para determinar posibles cronologías e interpretaciones inconográficas para ratificar su supuesta adscripción a la época romana y su identificación con el Dios Baco" ha anunciado Del Val durante una comparecencia en la comisión de Cultura.

La pieza, que estaba en paradero desconocido desde hace casi cinco décadas, fue recuperada a principios de junio en el marco de la investigación judicial abierta por su desaparición.

El pasado 3 de junio, Jon Buesa, exportavoz del PNV en las Juntas Generales, depositó la escultura tras ser citado por la jueza del caso. Hasta entonces había negado que estuviera en su poder, aunque si había admitido que se quedó con ella tras su hallazgo enArkaia durante la realización de unas obras de saneamiento.

Jon Buesa se apropió hace 46 años de una figura romana del siglo II encontrada en un yacimiento de Arkaia. La obra fue encontrada durante unas obras de saneamiento y Buesa se quedó con ella. Una obra de alto valor arqueológico y única que llevaba décadas desaparecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00