A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Actualidad

Araitz Peña, joven nacida en 1997: "Hay que hacer autocrítica para no repetir el pasado"

Repasamos en 'A Vivir Euskadi' los hechos de la mano de personas con diferentes perfiles y puntos de vista sobre aquellas 100 horas del caso 'Miguel Ángel Blanco'

Miguel Ángel Blanco, 25 años de memoria.

Miguel Ángel Blanco, 25 años de memoria.

49:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657457333735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hoy en 'A Vivir Euskadi' dedicamos la programación al homenaje en Ermua por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nos hemos trasladado a Ermua y allí hemos conversado con Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora para la memoria; Marisabel Albizu, quien fuera directora del colegio Aldaratze de Eibar, donde se implantó un programa que muestra la historia del terrorismo de ETA; Daniel Domínguez Henche, ermuarra y profesor de Historia que recuerda para nosotros cómo vivió los hechos; y Araitz Peña, una joven de Mungia que nació en 1997.

La exposición de Gogora en el Izarra Centre titulada "Miguel Ángel Blanco gogoan. Elkarbizitza Eraikiz" se centra en la necesaria humanización de la mirada para entender el alcance y la gravedad de los actos terroristas en Euskadi. "Tenemos que valorar críticamente lo que ocurrió —explica Aintzane Ezenarro, directora Gogora— las nuevas generaciones tienen derecho a que las personas que lo vivimos hagamos una valoración crítica de lo que ocurrió".

Desde la perspectiva más joven, hemos recogido el testimonio de Araitz, que nació en el año 1997 y se informó por su cuenta de los hechos que rodearon a la muerte de Miguel Ángel Blanco. En su casa no le acercaron el relato, pero sí conoció de primera mano el testimonio de víctimas del terrorismo en el instituto.

Testimonios además de Marisabel Albizu, exdirectora del colegio Aldatze de Eibar en el que se implantó el programa 'Herenegun', para mostrar en las aulas el terrorismo de ETA, y de Daniel Domínguez Henche, profesor de Historia del Instituto Unamuno en Bilbao, quien reconoce que en las guías sí está incluido el tema pero que "es cada profesor quien decide qué temas concretos tratar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00