Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

'Mójate-Busti Zaitez' cumple 25 años dando a conocer la Esclerosis Múltiple

En Hoy por Hoy Bilbao recibimos al director de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi para hablar de una enfermedad que afecta a 2.700 personas en Euskadi

'Mójate-Busti Zaitez' cumple 25 años dando a conocer la Escleroséis Múltiple

'Mójate-Busti Zaitez' cumple 25 años dando a conocer la Escleroséis Múltiple

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657294828607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

25 años han pasado desde la primera edición de ‘Mójate-Busti Zaitez’ que se celebró en las piscinas de Gorostiza (Galdakao). 65 municipios vascos han querido 'mojarse' como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple y así recaudar fondos para apoyar los centros de rehabilitación de las asociaciones de Euskadi.

Pedro Carrascal, director de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, recuerda aquella primera edición: "Muchas cosas han cambiado desde aquel primer chapuzón, el diagnóstico de la EM no tenía buen pronóstico ni médico, ni social". "Es la enfermedad neurológica que más ha cambiado en toda la historia", asegura Carrascal sin olvidar que "eso no quiere decir que siga siendo grave".

A través de ‘Mójate-Busti Zaitez’, se quiere dar conocer esta enfermedad que afecta a 2.700 personas en Euskadi "con especial prevalencia en las mujeres" y a 55.000 en toda España. El director de la fundación pone el foco en la investigación donde "tenemos un papel fundamental" en fomentarla.

"La enfermedad de las mil caras", así ha definido Pedro Carrascal la enfermedad que "sigue siendo muy grave". Cuenta que el diagnostico es "un mazazo" porque no se espera. "A menudo la Esclerosis Múltiple no quiere decir acabar en silla de ruedas, no sabes cómo te puede afectar".

Esta edición de ‘Mójate-Busti Zaitez’ ya se ha celebrado en algunos arenales de la provincia. Este domingo tendrá lugar en las piscinas o playas de Abanto-Zierbena, Amorebieta, Arrigorriaga, Bakio, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao ( Piscinas de Artxanda, El fango, Txurdinaga y Zorroza), Derio, Durango, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Gamiz-Fika, Gernika, Getxo ( Arrigunaga, Ereaga y Fadura), Gorliz, Ibarrangelua, Leioa, Lekeitio, Maruri, Mundaka, Mungia, Muskiz la Arena, Ondarroa, Ortuella, Plentzia, Portugalete , Santurtzi, Sestao, Sopela (Arrietara-Atxabiribil), Trapagaran, Ugao, Zamudio y Zierbana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00