Sociedad

Más de 2.100 personas han utilizado el servicio de paradas bajo demanda de Bizkaibus y Bilbobus desde 2018

El servicio permite a las mujeres solicitar al conductor que detenga el autobús en el lugar más próximo a su destino para evitar agresiones por las noches

Las mujeres pueden solicitar paradas bajo demanda durante la niche en Bizkaibus y Bilbobus / Cadena SER

Bilbao

Se trata de un servicio que Bizkaibus y Bilbobus pusieron en marcha en 2018 con el objetivo de evitar agresiones sexuales o situaciones de peligro para las mujeres durante las noches. Desde entonces, 1.499 mujeres han solicitado paradas bajo demanda en Bizkaibus y 615 en Bilbobus. Las mujeres pueden solicitarle al conductor que detenga el autobús en el lugar más cercano a su destino, entre dos paradas establecidas. El autobús realizará la parada extraordinaria siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad y sin desviarse de la ruta.

Este servicio funciona entre las 22:30 y las 6:30 en todas las líneas de Bizkaibus y Bilbobus que estén operativas en ese horario. La ruta en la que más paradas se demandan es la A3136. Se trata del autobús que cubre toda el área metropolitana, atravesando los municipios de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. En total 987 mujeres han solicitado detener el autobús en esa ruta desde 2018. Sobre todo, es entre las 5:00 y las 6:30 cuando más mujeres se acogen a este servicio. En el caso de Bilbobus, la mayoría de demandas se realizan en los servicios especiales de Gautxori durante los fines de semana.

Evitar agresiones

El diputado de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, recuerda que este servicio sigue en marcha y que "no es ningún problema solicitárselo al conductor". Según sus palabras, han testado que el personal de los autobuses está "encantado" de prestar ese servicio y no supone ningún coste económico adicional para la administración. "Con que evite cualquier tipo de agresión sexista, aunque sea una solo, nos damos todos por satisfechos", explica el diputado.

Más información

"Con esto hacemos que los recorridos sean más cortos y que las mujeres podamos volver más tranquilas a nuestra casa o a nuestro trabajo", manifiesta la concejala de transportes, Nora Abete. La responsable del área anima a las mujeres a utilizar el servicio: "De cara al verano y a las fiestas es buen momento para recordar que todas las mujeres que viajan en autobús pueden utilizarlos".

Para impulsar y dar a conocer este servicio la administración ha puesto en marcha una campaña que incluye carteles e información en las marquesinas y en los propios autobuses. Por el momento, es un servicio que según la concejala, es "fundamentalmente para mujeres", aunque no descarta valorar la posibilidad de que en un futuro puedan adherirse otras personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad