SER CiclistaSER Ciclista
Gente

Javi Sancho descubre por qué "cuando acabas de vestirte de ciclista y hace clic el casco, se activa el sandungueo interno, y acabas yendo al baño"

Con Santi Millán, Eder Sarabia, Saray Esteso y Luis Alberto Hernando

Javi Sancho, cómico del deporte: "Si yo ahora voy rápido en bici, ...pierdo mi público!."

Javi Sancho, cómico del deporte: "Si yo ahora voy rápido en bici, ...pierdo mi público!."

39:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657266999119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El invitado que visita SER Ciclista esta semana es Javi Sancho, uno de los nuevos comediantes de la escena española, que ha cimentado gran parte de sus monólogos e intervenciones en su relación con la bicicleta. Nacido en Tarragona ha ido abriéndose camino en el show business de igual manera que en duras pruebas con la bicicleta. La victoria en un concurso organizado por Los40 le valió para ser nombrado cómico oficial de la cadena musical.

Javi Sancho tiene su propio espectáculo individual, ‘Del deporte también se sale’, dedicado a los que están enganchados al deporte, y que reivindica desde la comedia el sufrimiento "placentero" de quienes tienen un nivel deportivo medio, que somos la gran mayoría.

El catalán recuerda, como todos los invitados, su mayor caída en bici, "en Sudáfrica en la "Cape Epic" (carrera de ciclismo de montaña por equipos de dos personas que se realiza anualmente en el Cabo Occidental, Sudáfrica), una raíz que no vi, y volé por delante de la bici. Visualmente quedó bastante épico, no me hice nada por suerte. Para los demás fue un disfrute". "Me levanté intentando entender lo que había pasado, fue de esas caídas que no las ves venir... una caída muy tonta". Y eso que reconoce que "no soy de las personas que más arriesga, tengo ese punto cagón... dos días en los que voy envuelto en papel burbuja mentalmente".

Recuerda el inicio de todo, "hice un vídeo corriendo, me grabaron en plan cachondo, se lo mandé a mi madre, me dijo que le había hecho gracia y que había que subirlo... y a partir de ahí se lio parda".

Su compañero de andanzas deportivas y artísticas, Santi Millán le invita a compartir una experiencia ciclista en Baja California (Mexico). "Fue uno de los momentos más tristes de mi vida, nos calentamos, pensamos ¿y si nos integramos y nos dejamos sólo bigote? Qué cosa más triste, parecíamos de todo, menos el toque mexicano molón; la gente pensaba: es triste para vosotros, pero también para nosotros...".

Más información

Precisamente sobre Santi y la reciente viralización en redes de un vídeo suyo de carácter íntimo, reconoce que "lo he llevado de cerca, somos amigos, al final es algo que le puede pasar a cualquiera, son dos personas adultas que están haciendo lo que les apetece, hay cosas que son graves de verdad, es "viral e incómodo", hay que dejar tiempo. Nos marcó mucho más lo del bigote", remarca con gracia.

Sobre su estado de forma afirma estar "a medio camino de estar fit, llevo 34 años, pero no pierdo la esperanza" y afirma que "si me pongo fino pierdo a mi público", ya que considera que más allá de lo deportivo "hay mucho aficionado que lo hace desde lo social".

Recordamos con Javi Sancho un concepto que compartió con nosotros el experto en promoción turística Jaume Marín, el de los MAMIL (Middle Age Man In Lycra o "personas de mediana edad en maillot"), con lo que coincide totalmente, "en muchos sitios están apostando por este tipo de ciclismo, Andorra, Menorca, es una gran noticia para el sector...".

Nuestro invitado se toma el postureo de los materiales con filosofía y humor, "80 gramos de sillín no mejoran el rendimiento", y confiesa que "los vídeos corriendo son a una sola toma, la vida no me da para grabar dos veces a ese ritmo". "Llevo 12 años haciendo monólogos, nunca fui el típico extrovertido en el colegio y,-cosas de la vida-, sales a hacer cinco minutos de monólogo por hacer y ya van 12 años... yo era informático en un banco y el contraste es muy grande".

Quien ha sido segundo entrenador de Las Palmas, Betis, Barça, y ahora primero del Andorra, Eder Sarabia, le pide que explique la experiencia conjunta en la Mussara de Montmeló, una prueba en la que equipos formados por 2, 4, 6 u 8 componentes deben realizar por relevos el mayor número posible de vueltas al circuito. "Fue un día muy épico, 24 horas a relevos entre Margot Llobera, Miriam García, Eder y yo. Íbamos en plan bien, a gozarlo... Eder es un "calentao" en bici, son 24 horas y había gente muy "pro", haciendo rodillo... no aspirábamos a nada, pero en los turnos en los que le tocaba a él llegaba al box contando que no le habían dado relevos... En el turno de noche me tocaba hacer de 4 a 6 de la mañana, y allá que me lo encuentro despierto viendo un partido de la Copa América, todo ilusionado, y yo estaba tan desmotivado... Al final acabamos haciendo podio en Montmeló, segundos en mixtos".

Una imagen de la Mussara, en el circuito de Montmeló

Recientemente ha compartido con Perico Delgado la "Pericopuertos". Perico es muy divertido, "acepté de cabeza, encantado, la ilusión que me tiene que hacer a mi para subir sólo puertos como La Morcuera o Cotos".

Sus monólogos se detienen en el día a día de los aficionados a las dos ruedas: "los hay que la escapada la hacen cuando toca pagar en la terraza de la cafetería",o "sobre todo en invierno ,cuando estás vestido con todo el equipo, el clic del casco activa el sandungueo interno y acabas en el baño antes de salir".

La periodista Saray Esteso (Atrévete en Cadena Dial y Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER) , le pregunta con gracia si en el "Cumpleaños feliz" canta "te deseamos todos" o el nombre de quién cumple años. "Soy del equipo "todos", incondicional, es lo que está dividiendo al país, no contemplo otra opción", afirma con contundencia.

En otro capítulo de SER Ciclista, la también humorista Martita de Graná nos hablaba del uso que le da a su bici como ropero. Nuestro invitado confirma que "Decathlon está vendiendo muchos percheros, el dato de cuántas prendas puede aguantar el manillar lo pueden añadir en características".

En torno a la exigencia de pruebas como la Titan Dessert, Javi Sancho, se pone serio y afirma que "hay que tener el punto de responsabilidad, no busco la épica. Es importante que seamos prescriptores de un deporte saludable, lo épico puede acabar mal... es importante disfrutar el camino".

Sobre otro clásico del podcast, reconoce que compartiría tándem con Eder Sarabia, "iría delante porque es un calentao, es tochísimo y me pararía el aire", y no lo haría con "Purito", "tenemos una buena relación y no quiero que (la carrera) se le joda ahora", reflexiona en clave humorística.

Luis Alberto Hernando, el campeón en trail running y esquí de montaña, le invita a la Quebrantahuesos, "parando en las pastelerías que haga falta". Y nuestro invitado se emociona, "le admiro muchísimo, es un trail runner a nivel mundial y me parece muy divertido, es un crack y comunica bien y divertido, cuando estás en alto nivel, poder desfogarte con el humor es superimportante".

Despedimos episodio preguntando al invitado qué ha desayunado hoy, "café con leche y dos palmeritas pequeñas, una con y otra sin chocolate, que estoy en mi época healthy".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00