Sociedad

La pandemia impulsa el turismo en autocaravana

Las expectativas para este verano en el Área de Autocaravanas de Kobetamendi es que la ocupación sea del 100 %

La pandemia impulsa el turismo en autocaravana

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657006756947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La pandemia de la Covid-19 ha modificado nuestros hábitos, costumbres y formas de viajar. El Área de Autocaravanas de Kobetamendi lleva desde los meses de Semana Santa rozando el 100 % de la ocupación de sus 72 plazas. Irene López, la encargada del área relata que casi nunca baja de las 65 o 67 plazas ocupadas: "Los primeros meses del año teníamos una ocupación que rondaba el 50 %. En marzo empezó a subir y no bajamos del 90 % y el 100 %. Ya no hay diferencia entre el fin de semana y de lunes a viernes".

López asegura que esta situación no era la norma antes de la pandemia y cree que la crisis sanitaria ha impulsado esta forma de viajar. "El tema Covid ha influido mucho. Vas en tu caravana y no tienes contacto con otras personas, a partir de ahí hay mucha gente que ha conocido esta forma de viajar. Está en auge".

Jon Gómez también coincide con esta tesis. Es el responsable de Caravanas Erandio, un concesionario que se dedica al alquiler y la venta de estos vehículos. "En los dos años que hemos estado en pandemia muchas personas han probado a viajar en caravana. Hay mucha gente a la que le ha gustado y repite", manifiesta Gómez.

Falta de componentes y subida de precios

Según el responsable del concesionario, uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la falta de algunos componentes para la fabricación de autocaravanas. "Los fabricantes argumentan que hay problemas con los chasis y con las cabinas. La venta este año es una incógnita, la gente viene a ver autocaravanas pero las que tenemos están vendidas antes de venir", subraya Gómez. Según sus palabras, la falta de estos componentes también ha elevado el precio: "Desde antes de la pandemia estimo que las autocaravanas y las campers han subido entre un 15 % y 20 %. Estamos hablando de que una caravana nueva de 50.000 euros puede haber subido entre 7.500 y 10.000 euros".

Perfil de los turistas

La responsable del Área de Autocaravanas de Kobetamendi explica que a Bilbao llegan turistas de lugares muy diversos: "El fin de semana viene gente de los distintos territorios de Euskadi. A nivel nacional vienen bastantes catalanes y andaluces. En cuanto a internacionales, los alemanes se llevan la palma". López, asegura que el perfil mayoritario es el de parejas mayores de 50 años, aunque también es común encontrar familias con niños entre los usuarios del parking de Kobetamendi.

Según sus palabras, la mayoría vienen entre otras cosas, para visitar el Museo Guggenheim: "Gran parte de ellos viene con la cita previa para el museo y al llegar nos demanda información sobre los autobuses para llegar al Guggenheim".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00