A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Aumentan las consultas por posibles infecciones de transmisión sexual tras las fiestas de los pueblos

Después del paréntesis de la Covid19, el número de casos de VIH notificados durante 2021 en Euskadi volvió a crecer

Aumentan las consultas por posibles infecciones de transmisión sexual tras las fiestas de los pueblos

Aumentan las consultas por posibles infecciones de transmisión sexual tras las fiestas de los pueblos

26:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656762208594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras las limitaciones impuestas por la pandemia, se retoman las relaciones sociales lo que redunda en un incremento de las prácticas de riesgo. Según Paqui Lucha, presidenta de la Asociación Ciudadana Anti Sida de Gipuzkoa (ACASGI), aumentan las llamadas y las consultas porque "salimos mucho más, estamos más liberados y en más fiestas, socializamos más". Lo suscribe Marco Imbert Escobar, educador de pares y trabajador comunitario de la Asociación T4. "Las llamadas se producen después de fiestas de pueblos porque la gente se mueve más. Cuando vuelven, empiezan a cuestionarse ciertas prácticas", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi.

Paqui Lucha, presidenta de ACASGI / Cadena SER

Durante todo el año 2021 se notificaron en Euskadi 119 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 5,4 por cada 100.000 habitantes, según el Plan de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. La cifra es algo mayor que los 105 casos registrados en 2020, año marcado por la Covid19. A pesar del repunte el año pasado, la tendencia es descendente si se compara con los 147 diagnósticos de 2019. En los últimos 25 años se han notificado 4.045 positivos en la comunidad.

Marco Imbert Escobar, trabajador comunitario de la Asociación T4 / Cadena SER

Los avances farmacológicos están ayudando en una doble dirección. Por una parte, mejorando la calidad de vida de las personas tanto infectadas por VIH como aquellas que han desarrollado la enfermedad de sida. Por otra, en la inversión en nuevos medicamentos de carácter preventivo. Tanto Lucha como Imbert destacan la importancia de la realización de la prueba respetando el período ventana, tiempo que tarda el organismo en crear anticuerpos frente al virus y que en el caso del VIH es de tres meses. En ese tiempo, advierten, hay que aumentar la prevención.

El 52%, diagnósticos tardíos

El 84% de las nuevas infecciones corresponde a hombres. La edad media del total de personas diagnosticadas es de 38 años. El 55% de las nuevas transmisiones se produce entre hombres que tienen sexo con hombres, mientras que la transmisión por vía heterosexual supone el 39%. El 47% corresponde a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas. Llama la atención que el 52% de los diagnósticos sea tardío.

El pico de positivos de VIH en Euskadi se vivió en el año 1994. Sin embargo, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales, los casos han ido descendiendo. Durante el año pasado, el gasto en estos fármacos en los hospitales vascos alcanzó los 16.800.000 euros, un 1,5% más que el año anterior. En 2019, se incluyó la indicación de un fármaco como tratamiento preventivo de la infección por VIH dentro de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. La PrEP está indicada para personas mayores de 16 años con VIH negativo que hayan mantenido sexo con más de diez hombres o para personas transexuales. También para mujeres que ejercen la prostitución que no usan preservativo así como para usuarios de drogas inyectadas.

En 2021 se realizaron 1.000 tests rápidos de VIH en las 60 farmacias adheridas al programa de Osakidetza, mil menos que dos años antes. Según ha explicado Antonio Arraiza, responsable de programas de Salud de la dirección general de Osakidetza, el Gobierno Vasco dispone de consultas virtuales dirigidas a hombres que mantienen sexo con hombres así como un programa de prevención de VIH/Sida en el ámbito educativo en el que participan 104 centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00