Gastro

El verano llega a Vitoria cargado de sabor y producto local

Catas, talleres o pintxos 'green' forman parte de las diez experiencias enogastronómicas para celebrar el décimo aniversario de la capitalidad verde europea

Tosta de guacamole y tomate cherry con filete de sardina encurtida, lascas de pimiento agridulce, perlas de alga roja, germinados de cebolla, cilantro, toque de lima y esferas de aceite de oliva / CADENA SER

Vitoria

Catas de vino de Rioja Alavesa o txakoli alavés, catas de cafés, talleres de cocina o degustación de coctelería. Son algunas de la decena de experiencias enogastronómicas que ha presentado el Ayuntamiento de Vitoria para este verano. Estas experiencias forman parte del programa de actividades turísticas que el ayuntamiento puso en marcha en primavera para conmemorar el décimo aniversario del nombramiento de Vitoria como Capital Verde Europea. "Hemos reunido distintas propuestas de bares, restaurantes, enotecas y espacio gourmet para celebrar que Vitoria tiene sabor propio", ha dicho la concejala de Promoción Económica y Turismo, Maider Etxebarria.

El programa contará con catorce catas de vinos de Rioja alavesa, de txakoli alavés y de queso Idiazabal. Además, también habrá habrá un taller de pintxos fríos y calientes maridados con cerveza artesana alavesa y caldos de Rioja Alavesa. Las primeras catas arrancan este fin de semana y algunas se extenderán durante todo el mes de julio.

Para la ocasión, la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava ha elaborado una nueva tableta de chocolate del 70%. El presidente de la asociación, Luis López Sosoaga, ha explicado que se trata de una tableta "de un cacao joven, de la flor del cacao" y ha destacado la importancia del chocolate y la confitería vitoriana.

Gasteiz On se ha unido a estas experiencias con la selección de 30 pintxos recogidos en un plano-guía donde se especifica en qué establecimientos hosteleros se ofrece cada uno de ellos. Hay una gran variedad: desde una tosta de setas de temporada hasta corazones de alcachofa con jamón ibérico y cebolla caramelizada. La gerente de Gasteiz On, Patricia García, ha explicado que han hecho una "selección de aquellos establecimientos y productos que son green". "Bien sea porque son para vegetarianos, sostenibles, ecológicos o que se han elaborado con productos y proveedores locales", ha detallado la gerente.

Visitas guiadas

Este año, el programa estival de las visitas guiadas recupera la 'ruta dulce' —2 y 3 de julio— que recorre distintas pastelerías y confiterías vitorianas para conocer el modo de elaboración y degustar los productos más típicos. Como novedad, se estrenan los recorridos en bicicleta y a pie por el Anillo Verde que se unen a las ya habituales visitas de los palacios renacentistas de Villa Suso y Montehermoso, el casco medieval o la Catedral, entre otras localizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00