Sociedad

Bizkaia creará su Brigada de Investigación de Incendios Forestales este año

La Diputación de Bizkaia ha notificado a los guardas forestales que en otoño empezará a formarles con este fin

Bizkaia creará su Brigada de Investigación de Incendios Forestales este año

Bizkaia creará su Brigada de Investigación de Incendios Forestales este año

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656323184466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Bizkaia contará con una Brigada de Investigación de Incendios Forestales antes de que acabe el año. La Diputación de Bizkaia ha notificado a los guardas forestales su intención de formarles para esta función a partir de otoño, con lo que este territorio se convertirá en la primera provincia en Euskadi en contar con este quipo especializado en determinar el origen de los fuegos en nuestros montes.

Desde Bizkaiko Basozainak han valorado muy positivamente este paso dado por el ente foral porque, aunque hasta ahora varios agentes forestales se habían formado por su cuenta en esta función, la decisión de la diputación supone, en opinión del portavoz de esta asociación, Borja Díaz, un paso cualitativo en el cuidado de nuestros montes.

Según les ha comunicado la diputación, los guardas elegidos empezarán su período de formación en otoño, por lo que la brigada podría estar operativa antes de que acabe el año con un equipo de unos 40 guardas forestales, la mitad del total de los que trabajan en Bizkaia y los que normalmente ejercen su labor en el monte, que colaborarán codo con codo con bomberos o ertzaintza a la hora de determinar el origen de los fuegos en nuestros montes.

Bizkaia se pondrá así a la cabeza de los tres territorios de la comunidad autónoma. De hecho, en Gipuzkoa la asociación Gipuzkoako basozainak ha denunciado en las redes sociales la situación contraria, quejándose de no contar con el apoyo institucional de su diputación para la formación de sus guardas, por lo que han decidido dejar de ejercer esta labor que hasta ahora llevaban a cabo algunos guardas que se habían formado en cursos recibidos durante sus días libres. En el caso de Araba, la situación es parecida, no existe brigada y la diputación tampoco se ha ofrecido a formarles, por lo que en los incendios forestales se hace un parte estandarizado para remitir al Ministerio de Transición Ecológica, pero no realizan investigación como tal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00