Sociedad

Una aplicación basada en la realidad aumentada mostrará la historia de los lugares más emblemáticos de Artxanda

La ciudadanía y los visitantes podrán descubrir cómo era el Cinturón de Hierro, el antiguo casino o la construcción del funicular

El Paseo del Mirador de Artxanda una de las ubicaciones en las que se podrá disfrutar de esta experiencia de realidad aumentada

Bilbao

A partir del año que viene la ciudadanía y las personas que visiten Bilbao podrán participar en una experiencia inmersiva mediante una aplicación móvil basada en la realidad aumentada. Los usuarios que se pasen por Artxanda podrán descubrir cómo eran algunos de los lugares más destacados de la zona.

El concejal de Obras, Asier Abaunza, destaca que la aplicación contará con "contenidos que tengan que ver con Artxanda a través del tiempo. Imágenes, explicaciones y anécdotas sobre usos anteriores de algunos de los lugares emblemáticos". Entre ellos, la historia del antiguo casino, la construcción del funicular o la defensa de Bilbao durante la guerra.

Realidad Aumentada

"Vamos a apoyarnos en las nuevas tecnologías y en la realidad aumentada para realizar un recorrido histórico", señala Abaunza. Además, el concejal ha explicado en qué consiste el uso de la realidad aumentada en este proyecto. Los usuarios deberán descargarse una aplicación con la que a través de la cámara del smartphone podrán ver superpuestos los elementos recreados sobre la imagen real. El sistema también contará con textos y audios que completen la experiencia inmersiva junto con algunos paneles o pantallas táctiles instalados en los propios lugares de interés.

Para poder hacer uso de la aplicación y disfrutar de la experiencia no será suficiente con descargar la aplicación. Es necesario situarse presencialmente en los puntos señalados de Artxanda. Según el Ayuntamiento, los puntos de interés estarán ubicados en la zona central de la cornisa. Concretamente en el Parque de la Huella, el Paseo Mirador, el Cinturón de Hierro Recuperado en San Roke Bidea y en Pikotamendi. En el caso de esta última ubicación, se desarrollará una yincana virtual con retos en los que "se relacionen unas ubicaciones con las siguientes de manera que la experiencia constituya un juego".

Plan de Reactivación

El proyecto forma parte del 'Plan de Reactivación de Artxanda' y pretende ampliar la oferta de ocio natural y atraer a más personas a la zona. "Buscamos que el público objetivo sea el más amplio posible, tanto familias como jóvenes, adultos o personas mayores. De Bilbao, de Bizkaia o de otros lugares que nos visiten", señala Abaunza. Además, los textos y los contenidos audibles estarán disponibles en todas las lenguas cooficiales, así como en inglés, francés y alemán.

Más información

El presupuesto total para este proyecto es de 309.100 euros. En los próximos días saldrá el concurso de la licitación de la obra y se prevé que la aplicación esté disponible el próximo año.

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