SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Ruta por la montaña y la prehistoria en el cordal Karakate - Iturriberri

Combinamos el patrimonio natural e histórico para llegar a la Ruta de los Dólmenes en el corazón de Debabarrena

Ruta de los Dólmenes - SER Viajeros

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656090509648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

A las puertas de un nuevo fin de semana son muchas las posibilidades que tenemos para aprovechar el tiempo de ocio. Hoy hemos querido combinar el patrimonio natural e histórico y hemos llegado a la conclusión de que la Ruta de los Dólmenes es una opción ideal. Comprende un recorrido a través del cordal Karakate-Iturriberri y atraviesa los municipios de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

Además de que ofrece unos paisajes que no hay que perderse, pueden verse 19 dólmenes y elementos megalíticos entre el mar y la montaña. Aitziber Kortazar, responsable de turismo de Debegesa, agencia comarcal de Debabarrena, explica que la Ruta de los Dólmenes es un sendero que durante mucho tiempo sirvió como lugar de paso entre los valles de la zona, pero actualmente su principal recurso cultural es que pueden verse elementos del megalítico de personas que hace millones de años vivían en la zona. "El resto arqueológico más famoso en un menhir, aunque también pueden verse dólmenes y túmulos", afirma.

En cuanto al paisaje, existen tres miradores: el primero junto al parking de Karakate, donde puede verse Arrate, el campo de tiro y Elgoibar. El segundo está orientado hacia Bizkaia y puede verse Matxitxako. Desde el tercer y último mirador, ubicado hacia Gipuzkoa, puede verse Peñas de Aya. "En un día claro la perspectiva es muy amplia y agradable.", afirma Kortzara, "Además, no es una ruta exigente y permite disfrutar de las vistas y de la explicación de los elemento prehistóricos".

Para realizar las visitas guiadas a la Ruta de los Dólmenes es necesario inscribirse en el 657 79 46 77 o en la página web debabarrenaturismo.com. Se aconseja llevar ropa y calzado adecuado para andar en el monte, agua y algo de comer. Las visitas tendrán lugar el 12 de julio, el 15 de agosto, el 25 de septiembre y el 2 y 9 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00