Fútbol

Arechabaleta apuesta por Óscar Perarnau para Lezama

El catalán fue muchos años director general deportivo del Espanyol, en donde coincidió con Bielsa

Óscar Perarnau será el director general deportivo caso de salir ganador en las urnas el candiuato Iñaki Arechabaleta. Perarnau llega a Bilbao precedido de su extensa labor en el Espanyol. Se incorporó al equipo catalán en 1997 como entrenador del fútbol base, en 2012 asumió la secretaría deportiva y en 2016 regresó al club perico como nuevo director general deportivo.

"Es una ilusión que no me la imaginaba. Cuando estás en un club como el Espanyol, una de tus referencias es el Athletic" explicó el propio Perarnau.

Con respecto a la captación, su idea es clara. "Tenemos que estar en todos los campos. No se nos puede escapar ningún jugador de la zona de influencia del club" comentó. Apuesta por un análisis detallados, evaluando al jugador en diferentes contextos (suplente, titular, fuera de casa, en casa...) porque eso sirve para "ayudarles, corregirles o que sean un ejemplo para el resto de compañeros".

A la hora de formar, el jugador es el centro de todo. Deben desarrollar los talentos que ve todo el mundo, pero también aquellos que solo detectan los profesionales en el día a día. "Tenemos que ayudarles a reconocer talento que ni ellos mismos saben que tienen" añadía. Algo similar ocurre con los formadores, incluyendo a los de los clubes convenidos. "Hay que apostar por cualquiera que demuestre estar preparado, aunque vivan lejos". Eso sí, "luego las oportunidades hay que aprovecharlas".

"Es un grandísimo privilegio por poder compartir la cultura del Athletic, no me lo imaginaba porque Lezama es una referencia mundial, reconocida internacionalmente. Me gustaría hablar con Rafa Alkorta, Ayarza y Bombín para que me orienten en beneficio del Athletic. Creo que puedo aportar en el desarrollo general y por etapas de lo que es un futbolista de Lezama".

"Queremos desarrollar el Lezama del futuro para que no se escape ningún jugador de su zona de influencia. Hay que ver el talento y perseguir su búsqueda, hay que ayudar a los jóvenes a reconocer un talento que ni ellos mismos a veces ven que poseen"

Por otro lado, Marcelo Bielsa, el entrenador del Athletic si Iñaki Arechabaleta gana las elecciones, propone aplicar en Lezama el método formativo para la cantera rojiblanca que el argentino trabaja desde hace treinta años. El argentino reconoció que presentó este proyecto formativo hace seis años en una reunión de la ECA con 50 clubes europeos en Amsterdam y que «no generó la repercusión que esperaba».

El método Bielsa propone «rentabilizar el tiempo del que disponemos de los jugadores y los recursos», «definir qué hay que enseñar» y «establecer los métodos que se van a utilizar». Para los chicos plantea una formación muy amplia para que «sepan jugar en todos los sistemas que tiene el fútbol. Hasta diez le puede proponer el entrenador de turno y cada uno de ellos va cambiando en cada momento por las circunstancias del juego».

Bielsa plantea que su método «en el que ha trabajado 30 años» sea aplicado durante el primer año para «su evaluación posterior», indició Arechabaleta. El candidato añadió que estudiarán la propuesta del argentino y que decidirán en las próximas semanas si lo desarrollan en su integridad o por partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00