Sociedad

Arratia y Mungialdea contarán con un sistema de transporte bajo demanda que aún está por definir

La mejora del transporte, las rutas verdes, la banda ancha, o la promoción económica son algunos de los ejes de principales de 'Herri Txiki, Aukera Handi'

Autobuses de Bizkaibus / DFB EUROPA PRESS

Bilbao

Las comarcas de Arratia y Mungialdea contarán con un programa piloto que pretende mejorar la comunicación mediante un sistema de transporte bajo demanda. Después de realizar un profundo diagnóstico de la Diputación de Bizkaia en colaboración con 18 ayuntamientos de las comarcas de Mungialdea y Arratia, las administraciones locales han puesto fin a la primera fase del programa 'Herri Txiki, Aukera Handi'.

La conclusión a la que ha llegado es que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía de estas zonas poco pobladas es la dificultad para moverse en transporte público. Según las palabras del diputado General, Unai Rementeria: "Arratia y Mungialdea tiene muchísimos núcleos diseminados y eso hace que el transporte público colectivo no sea todo lo eficiente que debería ser".

Para atajar este problema la Diputación propone poner en marcha un programa piloto de transporte bajo demanda enfocado especialmente en las personas mayores y jóvenes que pueden tener dificultades para moverse entre las distintas poblaciones. Se trata de un proyecto que aún está sin definir. "Haremos prueba y error para ver qué tipo de servicio es el mejor posible para la ciudadanía", subraya Rementeria.

Herri Txiki, Aukera Handi

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad de servicios de los distintos municipios de Bizkaia. "Herri Txiki, Aukera Handi es trabajar para dar respuesta a las necesidades que plantean los municipios de Bizkaia y contribuir de manera colaborativa a que todos puedan disponer de la misma oferta de servicios públicos", así lo explica Elixabete Etxanobe, la diputada foral de Administración Pública.

Para ello, en la comarca de Arratia se destinarán 2,7 millones de euros para la construcción de 11 aparcaderos de camiones en la N-240. También se van a invertir 1,3 millones para establecer una vía verde de 38 kilómetros que conecten las distintas poblaciones de la comarca. Además también se destinarán 4,3 millones al Centro de Formación Profesional de Zulaibar o 700.000€ para financiar la renovación del Ekomuseo de Arte.

En la misma línea, en Mungialdea también se va a construir otra vía verde dotada de 1,3 millones de euros. La Diputación pondrá en marcha el año que viene un centro con modelo etxeTIC con una inversión de 544.000€ y dotarán con otros 100.000 a 'Behargintza' de Mungialdea y a la 'Adr Jata-Ondo' para impulsar el desarrollo económico comercial.

Además de todo esto, Unai Rementeria destaca que antes de junio de 2023 el 98% de las viviendas de Mungialdea contarán con conexión de banda ancha de internet. En el caso de Arratia, ese porcentaje será del 95 %

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00