Economía y negocios

Tapia ratifica su rechazo a sacar el gas de Subijana

Marca distancia con Imaz o Díez de Ulzurrun, entre otros, que abogan por cambiar la ley para poder extraer el gas alavés

El lehendakari, Iñigo Urkullu saluda al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, durante el acto de clausura de la asamblea general de Cebek / Miguel Toña EFE

Vitoria

La presiones para reactivar el gas alavés en plena crisis energética y de precios por la invasión rusa de Ucrania y el pulso de Argelia a España ya tienen respuesta del Gobierno vasco que este viernes ha descartado tanto la exploración como la explotación del yacimiento de Subijana.

"Dijimos que no ibamos a explorar ni explotar el gas y esa sigue siendo nuestra posición", ha defendido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en respuesta a la inquietud trasladada por el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, durante el pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco.

Otero ha sacado a colación las "presiones" de distintos directivos de empresas energéticas, entre otras, de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol o la última del presidente de Bahía Bizkaia Gas y alto cargo de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, que sobre el gas alavés dijo aquello de “qué cojones de debate, exploremos de una puñetera vez eso”.

"Son declaraciones en plan sujétame el cubata" ha lamentado el representente abertzale que ha preguntado a la consejera "si va a seguir alimentando esto”. Tapia ha recordado la prohibición legal de extraer hidrocarburos en España que obligó al Gobierno vasco ha renunciar a abrir un pozo en Subijana y ha reiterado su apuesta por las energías renovables.

"Me alegro que diga esto porque no es lo mismo decir que la ley no nos permite o que nosostros no queremos porque nuestra estartegia va por otro sitio y creo que eso se debe decir en todos los sitios, aquí y también delante de los empresario y de Imaz" ha replicado Otero.

La consejera, no obstante, ha recalcado que "el gas sigue siendo necesario" y que traerlo a Euskadi "contamina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00