Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

Bilbao pone fin a la XIV edición de los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento

Desde el martes y hasta ayer, las 14 mentes del momento fueron homenajeadas en diferentes actos

BILBAO, 14/06/2022.- El presidente del BBVA, Carlos Torres (c), junto a los ganadores de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento que mañana entrega la entidad bancaria en Bilbao. EFE/ Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Bilbao

El Palacio Euskalduna fue en la tarde de ayer el último escenario que acogió a los trece eruditos del momento. En realidad, los premiados son catorce. El matemático Charles Fefferman no pudo acudir y su compañero Jean-François Le Gall lo recordó al recoger el galardón que compartían. Personalidades punteras en sus respectivos campos recibieron en una gala por todo lo alto los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

El pasado martes en Radio Bilbao narramos desde el Ayuntamiento el recibimiento institucional, agurra incluido. Tanto el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto como el presidente de la Fundación BBVA Carlos Torres recalcaron en sus intervenciones la importancia de acoger en el Salón Árabe —reservado para las ocasiones que merecen la pena— las mentes del momento, las que con tesón, inteligencia e imaginación han derribado la frontera.

El miércoles, el Euskalduna ya calentaba motores en un concierto homenaje, en víspera de la entrega oficial. Un año más la Euskadiko Orkestra hizo los honores bajo la batuta de su director Robert Treviño. Philip Glass, premiado en la categoría de Música y Ópera, seguro estuvo especialmente atento al sonido del violín solista, Ranaud Capuçon, en el momento en el se interpretó su Concierto para violín y orquesta nº 1. Un guiño al compositor.

Desde 2019 Bilbao es sede del Premio más prestigioso que se entrega en el país. Hay quien se atreve a afirmar, como hizo ayer en La Ventana el periodista Javier Gregori, que tres de los galardonados serán los próximos Nobel: Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert Langer, premiados en Biología y Biomedicina. Sea así o no, los seleccionados entre las más de 50 candidaturas recibidas para cada campo son merecedores del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00