Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Ciencia y tecnología

Lorea Blázquez: "Las terapias avanzadas ofrecen una esperanza a muchos pacientes que no tienen un tratamiento a día de hoy"

La investigadora principal de Biodonostia, protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián, es codirectora del curso de verano de la UPV "Terapias avanzadas: del laboratorio al paciente y a la sociedad" que se está llevando a cabo estos días en Gipuzkoa

Entrevista Terapias Avanzadas 16/06

Entrevista Terapias Avanzadas 16/06

18:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655397170519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Las terapias avanzadas son medicamentos altamente innovadores que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. Estas terapias tienen un potencial alto para realizar tratamientos personalizados y están revolucionando la medicina ya que permiten desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades que hasta la fecha no disponen de tratamientos eficaces.

Gipuzkoa lleva ya tiempo apostando en este tipo de terapias avanzadas. Precisamente San Sebastián es referente internacional en el sector biotecnológico y hoy y mañana (16 y 17 de junio) la capital guipuzcoana acoge un importante curso de verano referente a esta cuestión. Bajo el título "Terapias avanzadas: del laboratorio al paciente y a la sociedad", este curso trata de dar una visión global de las terapias avanzadas. Es decir, explicar qué son y cómo están cambiando y van a cambiar el panorama terapéutico en los próximos años, haciendo especial hincapié en Euskadi.

Con motivo de este curso, La investigadora del Instituto Biodonostia Lorea Blázquez y el CEO de la empresa VIVEbiotech Gurutz Linazasoro han sido protagonistas en Hoy por Hoy San Sebastián.

Blázquez destaca que este tipo de terapias son una manera muy diferente de aplicar medicina para enfermedades que no tienen tratamiento actualmente y se denominan avanzadas ya que van a otro nivel más complejo. "Se basan en el uso, no tanto de moléculas químicas, si no de genes o incluso células del propio paciente o de donantes que tienen un potencial terapéutico", añade. Este tipo de terapias para Lorea Blázquez son el presente "en cierta medida", aunque van a ser el futuro en los próximos años, debido a que muchas terapias están en desarrollo avanzado y podrían ser aprobadas y aplicadas en los próximos meses o años.

Entre las cuestiones positivas de estas terapias Blázquez destaca que el diagnóstico es personalizado y en la mayor parte de los casos a nivel molecular, lo que permite que pongan un tratamiento que está muy dirigido hacia la enfermedad o el proceso que está sufriendo un paciente en concreto. "Las terapias avanzadas ofrecen una esperanza a muchos pacientes que no tienen un tratamiento a día de hoy" asegura.

Siguiendo con las terapias avanzadas, la empresa guipuzcoana VIVEbiotech hace ya siete años se convirtió en la primera empresa creadora de vectores virales de España. En palabras de Linazasoro, los vectores virales lo que hacen es transportar genes al interior del núcleo de las células y es ahí donde ejercen su acción, que es sustituir un gen enfermo por un gen sano o también introducir dentro de la célula algunos genes que hagan que la célula cumpla una función concreta. "En el caso del cáncer, lo que hacemos es modificar células del paciente, les introducimos una serie de genes para que ataquen solamente a las células del tumor. Esto ha conseguido cambiar radicalmente el pronóstico de algunas leucemias y algunos mielomas", destaca.

En el lado negativo de estas terapias, se encuentra su complejidad y también su elevado coste. Aun así, Gurutz Linazasoro asegura que son fármacos que pueden salvar vidas a personas que están evocadas a morir de otra manera y además, con una sola aplicación podría ser suficiente, ahorrando por tanto en otras terapias que no van a hacer falta en el futuro.

Ambos protagonistas destacan también que Euskadi está bien posicionada en lo referente a las terapias avanzadas, aunque haría falta algo más de apoyo al tratarse de terapias costosas y complejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00