Sociedad

Las matronas de Cruces piden perdón a las parturientas porque no llegan al mínimo para atenderles con calidad

Osakidetza reconoce que "el verano es un periodo de difícil cobertura de profesionales, también de matronas", pero pide tranquilidad a las mujeres embarazadas"

El colectivo de matronas del Hospital de Cruces ha remitido una carta abierta a las usuarias del área de partos del hospital, en la que les piden perdón "porque en tu estancia en la unidad vas a ser partícipe de que, lamentablemente, no llegamos a cumplir tus expectativas". Según relatan, en el hospital, desde hace muchos meses "no es están cumpliendo las presencia mínimas imprescindibles para tu atención". Ayer, por ejemplo, (la carta tiene fecha de 15 de junio) aseguran que faltaban 4 de las 10 matronas que debería haber en el turno. "Estamos trabajando en unas condiciones lamentables que os afectan directamente a vosotros, vuestros recién nacidos y parejas".

En el escrito, aseguran que han escrito y propuesto soluciones a la dirección de Personal y a la de Enfermería, "pero no han contestado a nuestras cartas".

Puestos en contacto con Osakidetza, fuentes del ente público no han negado la falta de profesionales. "La época del verano es un periodo difícil de cobertura de profesionales, también con las matronas. Son muchas las circunstancias que rodean a este asunto: época vacacional, exámenes de OPE, residentes EIR que, en el caso de las matronas se incorporan en septiembre unido a la necesidad de personal de enfermería en otros ámbitos", explican. Pese a esta situación, las mismas fuentes dicen que "Las mujeres embarazadas deben estar tranquilas. Osakidetza va a seguir garantizando su atención tanto en el seguimiento de su embarazo como en la atención al parto. Eso no está en duda. Resida donde resida, la atención a mujeres embarazadas será de calidad en cualquier época del año".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00