Sociedad

Eibar recibe la marcha ciclista de pensionistas con un gran número de asistentes

El Movimiento de pensionistas de Debabarrena ha acompañado parte del recorrido de la marcha a pie

Cadena SER

Radio Eibar

Este martes ha pasado por Eibar la marcha ciclista pensionista que estos días recorre Euskadi con el objetivo claro de pedir una pensión mínima de 1080 euros. Ha sido alrededor de las 11 y cuarto de la mañana cuando la marcha ha llegado a Eibar acompañado por un gran número de asistentes.

El Movimiento de Pensionistas del Bajo Deba ha acompañado a los ciclistas por la calle Toribio Etxeberria a pie, con la pancarta de cada lúnes por unas pensiones de 1080 euros y con txistularis. En la plaza de Unzaga les han brindado un homenaje con aurresku y un pequeño almuerzo para coger fuerzas. Maritxu Serrano, participante en la marcha, ha relatado que la marcha la llevan bien, si bien es cierto que entre los participantes hay varios aficionados a la bici. “El año pasado, cuando realizamos la marcha por Gipuzkoa no abandonó ningún asistente, este año también esperamos acabarla bien”, declaraba Serrano.

Tras dejar Eibar, la marcha ha llegado a Elgoibar para comer y poner rumbo a Bizkaia. La marcha tiene 13 etapas, salió ayer lunes de Donostia y finalizará el próximo día 25, también en Donostia con una gran manifestación tras recorrer todo Euskal Herria.

La marcha ciclista es una actividad complementaria a los actos en favor de las pensiones que cada lunes se organizan en diferentes pueblos y ciudades y tiene tres objetivos claros: exigir una pensión mínima de 1080 euros, la defensa de los servicios públicos y el trabajo de cuidados compartidos. Aún así, ponen el acento en la pensión mínima de 1080 euros y mientras el gobierno estatal no determine cuándo va a estar en condiciones de proporcionar tal pensión, exigen al Gobierno Vasco que complemente las pensiones hasta esos 1080 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00