Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Las condiciones laborales y la flexibilidad, detrás de la falta de mano de obra

Sectores como la hostelería, la fontanería, el transporte o algunas áreas relacionadas con la tecnología no logran cubrir sus vacantes

Falta mano de obra en hostelería o fontanería / UGT

Bilbao

Frente al 17% de desempleo juvenil en Euskadi, un cambio de paradigma. Los jóvenes ya no buscan un trabajo para toda la vida. Su presente y su futuro están marcados por la flexibilidad, la conciliación, la experimentación y la internacionalización. Son algunas de las causas que están detrás de las vacantes laborales en sectores profesionales como el transporte, la hostelería, la construcción, la automoción o la fontanería. "Los estudiantes ya no piensan en un trabajo para tres años", explica en A vivir que son dos días Euskadi Javier Oskoz, del centro de Formación Profesional Don Bosco en Errenteria. La tasa de empleabilidad ronda el 80% en su centro y, "quienes no comienzan a trabajar, asegura Jon Urrusolo, profesor de frío y calor, es porque optan por ampliar sus estudios". Don Bosco será uno de los tres centros de Euskadi donde en septiembre arrancará un nuevo ciclo, Técnico en Formación para Movilidad Segura y Sostenible, para optar a puestos de profesor de autoescuelas "por la altísima de manda de estos profesionales", advierte Oskoz. Se han cubierto las plazas con 25 alumnos matriculados.

Más información

En la hostelería el problema es aún más acuciante. Cuenta Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que hay muchos establecimientos que van a tener que reducir su horario de apertura por falta de camareros o cocineros. Precisamente Sol Benítez y Elsa Ekua estudian segundo curso de Servicios en Restauración en la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz. Su interés y su vocación están por encima de la demanda de mano de obra, según han explicado.

Las condiciones laborales y la flexibilidad, detrás de la falta de mano de obras

Las condiciones laborales y la flexibilidad, detrás de la falta de mano de obras

42:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655037462425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha cambiado la manera de encarar la etapa laboral entre los estudiantes universitarios. Así lo piensa Íñigo Gutiérrez, director de desarrollo de Tecnun. Según el centro, cada alumno recibe una media de tres ofertas de trabajo. "Además de la formación técnica, explica, las empresas valoran la capacidad de comunicación en los futuros empleados". Reconoce que hay carreras menos atractivas con una alta tasa de inserción y que no se consiguen cubrir, algo que corrobora Fernando Tapia, vicerrector de estudiantes y empleabilidad de la Universidad del País Vasco, de donde este curso saldrán 35.482 titulados y donde la tasa de ocupación general a 3 años de terminar los estudios es del 88%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00