Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

El irunés Yon Gallardo lidera el equipo nacional de heladería

El objetivo es representar a España en la Copa del Mundo de Heladería que se celebra en 2024 en la ciudad italiana de Rímini

El heladero irunés, Yon Gallardo, nuevo Team Managuer del equipo nacional de heladería.

El heladero irunés, Yon Gallardo, nuevo Team Managuer del equipo nacional de heladería.

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654856102336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irún

Yon Gallardo, dueño de la heladería Papperino de Irun, CEO de BasQcream y docente en Basque Culinary Center, entre otras cosas, acaba de sumar un nuevo proyecto a su vida: se ha convertido en el Team Manager del equipo nacional de Heladería compuesto por otros 5 heladeros de gran prestigio a nivel nacional. El objetivo es poder representar a España en 2024 en la Copa del Mundo de Heladería de Sigep, la competición internacional más destacada dentro de este oficio, que se celebra cada dos años en la ciudad italiana de Rímini y que congrega a más de 200.000 personas.

Los equipos que compiten están formados por 5 integrantes que tendrán que enfrentarse a pruebas muy exigentes. "Esto no es sólo poner bolas de helado encima de un cucurucho", comenta Gallardo. Hay que hacer una copa decorada, una tarta helada, un cucurucho con ingredientes sorpresa (prueba de habilidad), un plato con helado gastronómico, una escultura de hielo y una escultura de guirlache, por ejemplo.

Aunque "La Copa del Mundo de Heladería" se va a celebrar dentro de dos años, la preparación es muy intensa y además tienen por delante el gran reto de buscar patrocinios para poder conseguir los 100.000 euros que necesitan para hacer posible esta aventura. "Buscamos patrocinadores porque hacen falta moldes especiales, materiales, etc... Es todo muy caro", apunta Gallardo. Es una competición de alto nivel con unas necesidades igual de exigentes.

Yon, está convencido de que van a conseguir llegar a la final, y no sólo eso: "vamos a ganar", comenta. Si lo consigue para él será doblemente especial, porque su abuelo era de Rímini, la ciudad italiana que organiza la competición.

Los componentes del equipo nacional van a trabajar duro para representar a este sector estratégico, muy ligado al turismo y con gran tradición. Hay que recordar que en España se consumen 149 millones de litros de helado al año, lo que supone una cantidad económica de 554 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00