Actualidad

Gotzone Sagardui niega cualquier tipo de cambio en Osakidetza

"No me estaba refiriendo a la atención primaria. Me refería a los retos de futuro", ha reculado

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, niega que haya cambios de modelo en Osakidetza y se ha mostrado sorprendida por cómo se han entendido sus declaraciones de ayer en una una intervención en el Executive Forum España en las que dijo que habrá un cambio "cultural" con "mayor movilidad" de los ciudadanos para recibir ciertos tratamientos y asistencia sanitaria así como el cierre de ciertos consultorios qo su atención exclusivamente con presencia de enfermeras.

Sagardui ha querido aclarar hoy, antes de su intervención en el XXVIII Congreso de Medicina General y de Familia que se celebra en Bilbao, que "ayer no establecí ningún nuevo plan, ningún nuevo modelo" y ha lanzado un mensaje a la ciudadanía "de tranquilidad, no hay cambio en el modelo de la atención primaria de Euskadi".

Sobre el aumento de movilidad al que los pacientes tendrán que acostumbrarse, la consejera de salud hoy puntualiza que "no se estaba refiriendo a la atención primaria, yo estaba hablando de los retos a futuro que tienen las nuevas soluciones médicas, (...) especialmente de la gran especialización y el gran despliegue tecnológico que determinados procesos van a sufrir en los próximos años".

También ha negado Gotzone Sagardui que se vayan a cerrar consultorios o que éstos vayan a quedar exclusivamente atenidos por enfermeras en verano, al menos no de manera diferente a cómo se ha venido haciendo otros años. "Yo no hablé nada de eso. Este verano en Euskadi vamos a seguir con el plan de ordenar los centros de atención primaria. Ajustamos los horarios habitualmente cuando llegan las vacaciones", ha recordado.

Sin embargo, la consejera reconoce que la falta de profesionales va a traer consigo algún cambio a futuro, pero para buscar soluciones a esa realidad y, en todo caso, para mantener la calidad que tiene Osakidetza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00